Vitoria. Ni siquiera ha tenido que esperar el Deportivo Alavés al sorteo que se celebrará esta tarde en la sede de la Federación Española de Fútbol para conocer al que será su segunda rival en el play off de ascenso. El hecho de que ninguno de los cuartos de grupo en la primera fase se haya clasificado para la segunda ronda le obliga a enfrentarse a uno de los dos primeros que no ha conseguido el ascenso en las eliminatorias de campeones. El hecho de que el Eibar sea uno de esos dos equipos, y dentro del sistema de competición se prima que "hasta donde fuere posible" se crucen dos clubes que hayan coincidido en la primera fase, convierten al Lugo en el próximo rival del cuadro albiazul. Esta eliminatoria vivirá su primer capítulo en Mendizorroza -la intención es jugar el domingo 5 de junio-, mientras que la vuelta se disputará en el Anxo Carro lucense, previsiblemente el domingo 12 de junio, al partir el equipo de Quique Setién con esa supuesta ventaja de jugar el segundo partido como local por ser un primero.

El Lugo no pudo remontar ayer en casa el 2-0 en contra que se trajo de su visita a La Condomina y el solitario gol de Tornero en el inicio de la segunda parte no fue suficiente para apear al Murcia, que se unió ayer al Sabadell en los festejos por el ascenso a Segunda División.

El que fue el líder del Grupo I perdió ante el Murcia la opción de ascender por la vía rápida y ahora volverá a una senda de espinas en la que el Alavés será su primer rival. El equipo de Quique Setién se alzó con el primer puesto en la fase regular gracias a unos dos primeros tercios de temporada espectaculares, aunque en el tramo final se deshinchó un poco y apunto estuvo de claudicar ante el empuje final del Guadalajara.

Se va a encontrar el cuadro albiazul con un oponente que destaca en el apartado goleador (43 dianas en la fase regular) y que ha basado su enorme fortaleza en su efectividad como local, ya que ha ganado dieciséis de los veinte partidos que ha disputado en el Anxo Carro, cediendo únicamente dos empates.

La obligación de que Alavés y Lugo se enfrenten conduce a que el otro tercero, el Alcoyano, se vea ahora las caras con el Eibar sin necesidad de que haya sorteo. Eso sí, serán las bolas mágicas las que determinen los enfrentamientos entre los cuatro segundos, Mirandés, Guadalajara, Badalona y Sevilla.