Vitoria. Los colectivos que conforman el entorno del Deportivo Alavés han comenzado a mover sus fichas en el papel de mediadores que ellos mismos solicitaron y que aceptó el grupo inversor en su deseo de allanar su desembarco en la entidad del Paseo de Cervantes. Los representantes de Sentimiento Albiazul, Accionistas Albiazules, Asiste o Delega y la agrupación de peñas Alavés Gare han intentado concretar una reunión con Alfredo Ruiz de Gauna para trasladarle de nuevo una propuesta para el cobro de su deuda que ya obra en manos del presidente desde hace tiempo. La masa social se ha encontrado con las puertas del club cerradas y, por ello, decidieron realizar un llamamiento ayer al actual accionista mayoritario con la exigencia de que acepte la oferta que le ha realizado Josean Querejeta.

En la reunión que los representantes de los cuatro colectivos mantuvieron con el presidente baskonista el pasado jueves, salieron a la luz los documentos que demuestran que el grupo inversor ya ha trasladado una propuesta a Ruiz de Gauna para que vea saldada su deuda. Se trata de una oferta de pago en dos plazos, de 250.000 euros cada uno. El primero de ellos se efectuará de manera inmediata cuando el Baskonia y sus acompañantes asuman los mandos del Alavés y el segundo se concretará justo un año después de este desembarco.

"Una vez que los colectivos hemos tenido conocimiento fehaciente en fecha y contenido de la oferta remitida por Baskonia al consejo administración, propietario de 37% de las acciones, para la liquidación de la deuda del club con el actual presidente exigimos a Ruiz de Gauna una respuesta inmediata al grupo inversor con relación a dicha oferta, ya que somos interlocutores reconocidos por el Baskonia y no por parte del consejo de administración del Alavés", indicaron a través de un comunicado.

En este sentido, y aunque la petición de los cuatro colectivos a Ruiz de Gauna es de una respuesta inmediata, también tienen claro los representantes de Sentimiento Albiazul, Accionistas Albiazules, Asiste o Delega y la agrupación de peñas Alavés Gare que la única posición válida del actual presidente pasa por facilitar la entrada del nuevo grupo inversor y no poner trabas en el relevo en el seno de la entidad alavesista, de la que ni siquiera tiene el control de la mayoría accionarial al ostentar solamente el 37% de los títulos sin contar con la opinión del resto de los accionistas de la entidad.

Así, recuerdan y exigen al actual presidente el cumplimiento del "ofrecimiento realizado en la junta general de accionistas del pasado 24 de diciembre de 2010, en la que expresó su compromiso de no ser obstáculo para la entrada de nuevos inversores y el consiguiente trasvase de poderes". En definitiva, que cumpla con la promesa que realizó ante todos los accionistas allí presentes y que quedó debidamente recogida en el acta notarial de la mencionada asamblea.

Los grupos que conforman el entorno social alavesista expresaron también en su comunicado su intención de seguir con su labor de, dentro de sus posibilidades, "facilitar la entrada del grupo inversor con el único fin de conseguir la supervivencia del club de manera inmediata". Para ello, se ofrecen a mantener su participación activa mediante reuniones y contactos en todos los foros en los que su presencia sea solicitada.

Por último, Sentimiento Albiazul, Accionistas Albiazules, Asiste o Delega y la agrupación de peñas Alavés Gare quisieron agradecer al Baskonia la respuesta positiva emitida el pasado sábado a su "solicitud de prórroga del depósito de 2,5 millones de euros destinados a la capitalización del Alavés", así como el hecho de que Querejeta se haya mostrado proclive a "acatar de buen grado" la solución que los colectivos tienen prevista pactar con la actual directiva para solucionar de la mejor manera posible el relevo en la cúpula alavesista.