León. Que el Deportivo Alavés estaba abocado al sufrimiento era algo que no escapaba a ninguno de los aficionados que hayan seguido al equipo a lo largo de toda la temporada. La espiral de desastres en la que anda sumido el cuadro albiazul en las últimas semanas le ha conducido al borde del abismo. Ha caminado El Glorioso sobre el filo y no se puede decir que atraviese por su mejor momento en ningún apartado del juego. Los toques de clase y la recuperación de la pegada de antaño han sido suficientes para asegurar la presencia en el play off, pero no es menos cierto que lo ha conseguido el equipo de Álvarez Tomé con un sufrimiento colosal, firmando tablas prematuras con la Cultural Leonesa y sacando provecho de la derrota del Palencia y sus averages favorables. Objetivo sufrido, pero cumplido.
Volvió a recordar la defensa alavesista a la de sus peores tardes. Han sido muchas y desastrosas a más no poder a lo largo de toda la temporada, pero ayer el vendaval se alió con los balones largos de la Cultural para hacer zozobrar a un eje completamente quebrado. Cometieron Morcillo y Alaña errores de precisión y colocación incomprensibles, más aún cuando habitualmente suelen ser los dos centrales que más fiabilidad ofrecen, y lo aprovechó el conjunto leonés para campar a sus anchas.
Precisamente en un desplazamiento desde la zona defensiva que pilló desprevenidos a los dos centrales lo aprovechó Yagüe para romper el fuera de juego y plantarse en el mano a mano ante Dituro, al que batió con una delicada vaselina. Corría el minuto 16 y el Alavés volvía a encontrarse con todos sus fantasmas. Imposible pintar un escenario peor para los intereses del conjunto vitoriano.
Por fortuna, parece haber recobrado este equipo ese acierto en los metros finales que tan bien le vino en el arranque de curso y que se perdió durante la gran crisis de juego y resultados que propició la caída en picado alavesista. De una gran jugada de Indiano mal finiquitada apareció un balón muerto en el área para la llegada y pegada de Josete, entrando desde atrás a la carrera para empatar el partido en apenas dos minutos.
A pesar de que en ese momento debería haber llegado la tranquilidad, el equipo de Álvarez Tomé no fue capaz de poner peajes al correcalles en el que se había convertido el partido. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, el balón iba y venía, muchas veces empujado por el viento, sin que ninguno de los dos equipos fuese capaz de controlarlo con ciertas garantías.
De ese caótico juego pudo haber sacado provecho el cuadro albiazul de no haberse encontrado delante con uno de los peores árbitros que le han tocado padecer esta temporada. Han sido muchos y pésimos, pero pocos a la altura de desacierto de Corral García, quien no vio el penalti más clamoroso de la temporada sobre Jito para a renglón seguido dejar al Alavés con diez con la segunda amarilla a Alaña.
Mejoría con diez A pesar de su inferioridad numérica, firmó el Alavés en el inicio de la segunda parte sus mejores minutos del partido al juntar sus líneas y aprovechar las salidas a la contra. En una de ellas, con un gran pase largo de Indiano, Jito emuló la jugada que supuso el gol de la Cultural en la primera parte para poner al Alavés al borde del play off.
También eran buenas las noticias que llegaban desde Torrelavega, al ser incapaz el Palencia de ganar, y se atrincheró el cuadro albiazul en busca de al menos un punto, suficiente en su objetivo. Se estiró la Cultural en pos del empate que le daba la salvación y lo acabó encontrando en otro fallo de un Alavés que concedió unas tablas tan buenas para locales como para visitantes, empeñados en no hacerse daño en los minutos finales. Primer objetivo conseguido, pero hay mucho que mejorar para alcanzar el ansiado ascenso.
Goles: 1-0, minuto 16: Yagüe. Balón a la espalda de la defensa albiazul en el que Yagüe rompe el fuera de juego y supera la salida de Dituro con una vaselina. 1-1, minuto 18: Josete. Centro desde la derecha de Indiano que queda muerto en el área para la llegada de Josete, que remata a gol cómodamente. 1-2, minuto 57: Jito. Desplazamiento en largo de Indiano que aprovecha Jito para ganar la espalda a la zaga leonesa y marcar con un disparo raso. 2-2, minuto 76: Santi Santos. Disparo de falta de Mato que roza en los pies de la barrera, Dituro despeja como puede pero el balón cae a los pies de Santos, que marca a placer.
Tarjetas: Expulsó a Alaña por doble amarilla, minutos 17 y 39. Amonestó a Mato (m. 31), Rivera (m. 35), Yagüe (m. 35), Esparza (m. 37), Moya (m. 75) y Dituro (m. 85). Expulsó al segundo entrenador del Alavés, Alfonso Subero (m. 61).