Vitoria. La Diputación Foral de Álava tiene claro hasta dónde puede llegar su ayuda al Deportivo Alavés. El ente foral lleva tiempo apuntando que desde el Palacio de la Provincia su labor en este proceso se limitará a hacer "un acompañamiento institucional" con el que a través de convenios y acuerdos políticos ayudar al cuadro babazorro a subsistir.

Hasta ahí. Así lo recordó ayer de nuevo el diputado general, Xabier Agirre. El jeltzale fue muy explícito al señalar que la aportación que pueda hacerse desde el ente foral no será en ningún caso desmedida. "Nosotros gestionamos recursos públicos y eso tiene que tener un límite", precisó.

LOS 2,5 MILLONES Agirre tiene claro que la Diputación hará cuando le corresponda las ayudas pertinentes al club, pero antes, tal y cómo volvió a recordar ayer, debe llevarse a cabo el proceso de capitalización de 2,5 millones de euros, en un discurso calcado al que ha realizado en estas últimas semanas su teniente de diputado, Claudio Rodríguez.

"Lo fundamental de todo es la capitalización del club para que este pueda contar con un proyecto económico y financiero viable que le permita su sustento a futuro. Siempre hemos dicho que acompañaríamos al Deportivo Alavés si se producía la capitalización y es lo mismo que seguimos diciendo ahora", insistió.

El diputado general no quiso ayer marcarse plazos sobre cuándo se producirá la tan ansiada capitalización del conjunto albiazul e insta a cuestionar a los inversores el porqué se está demorando en exceso todo el proceso. "¿Por qué se retrasa la capitalización? Eso hay que preguntárselo a quienes están dispuesto a aportar ese capital", sugirió.

Agirre no quiso desvelar quién está detrás de la capitalización del club, aunque dejó entrever que ya es algo público. "Me podéis decir quienes son para que yo les pueda preguntar. No voy a desvelar los nombres que todos ya sabéis, imagino, y en su caso serán ellos los que lo tendrán que explicar", aseguró. Por ello invitó a los periodistas a lanzar en un futuro todas estas cuestiones a aquellos que "dicen que se han reunido", concluyó.