La contundente goleada, por 7-1, que el Deportivo Alavés ha endosado hoy al Peña Sport supone el marcador más abultado que ha logrado el conjunto vitoriano en los últimos dieciséis años.

La última gran goleada que se contempló en Mendizorrotza fue en la temporada 1994-95 en Segunda B, el 30 de octubre de 1994, en un duelo regional ante el Real Unión que concluyó con un histórico marcador de 8-5 favorable a los vitorianos tras un segundo tiempo de locura.

En aquel duelo estaba como técnico albiazul Txutxi Aranguren, a quien hoy se le ha rendido un sentido minuto de silencio después de su fallecimiento el pasado lunes. Por eso, la goleada parece haber tenido también algo de recuerdo hacia el entrenador portugalujo.

Ya en época más reciente, en la temporada 1997-98 en Segunda División, el Alavés abrió la liga el 31 de agosto con un 5-1 al Albacete que sería capaz de repetir esa misma campaña en la jornada vigésima, en esa ocasión con el Villarreal como víctima.

En ambas campañas de esas goleadas, tanto en la 1994-95 como en la 1997-98, el Alavés terminó consiguiendo el ascenso, a Segunda y a Primera División respectivamente.