Vitoria. Con la soga económica atenazando con cada vez más fuerza el cuello del Deportivo Alavés, el presidente del club, Alfredo Ruiz de Gauna, sigue trabajando contrarreloj en busca de soluciones para conseguir la necesaria capitalización del club y hacer frente a los requerimientos de pago que se le amontonan sobre su mesa. El máximo accionista del club, con la posibilidad de vender sus títulos prácticamente descartada ante la ausencia de ofertas, está tratando de concretar la llegada de un socio capitalista que aporte una importante inyección económica al club. La solución ahora puede llegar desde el extranjero, concretamente desde Italia, porque el presidente se encuentra negociando la entrada en el club de una poderosa empresa con sus negocios radicados en el país transalpino. Este grupo empresarial se convertiría en el socio capitalista que necesita el actual accionista mayoritario para afrontar con garantías de éxito la próxima ampliación de capital y seguir adelante con un proyecto que está ofreciendo unos grandes resultados desde el punto de vista deportivo pero que se encuentra lastrado por la complicada situación económica que atraviesa un club amenazado en los últimos días por la acumulación de denuncias reclamando el pago de las deudas.

Las últimas semanas han sido muy intensas para Ruiz de Gauna y su grupo de trabajo. El interés inicial mostrado por esta empresa italiana se vio incrementado después de acceder a la información acerca de la situación del club y, una vez estudiado su potencial futuro, el grupo transalpino se acercó todavía más al Alavés y a su máximo accionista para estudiar su entrada en el club vitoriano.

exposición del proyecto El presidente alavesista ya ha mantenido un par de reuniones -una de ellas en Vitoria y la segunda en Madrid- con este grupo italiano interesado en entrar a formar parte del accionariado del Alavés. Ruiz de Gauna ha explicado cuál es la situación económica del club y cuáles son sus necesidades monetarias más inmediatas y los responables de la empresa transalpina no se han echado atrás después de conocer la delicada situación en la que se encuentra en estos momentos la entidad del Paseo de Cervantes.

Tras el último contacto celebrado en Madrid y en el que la directiva alavesista expuso a los posibles inversores sus planes de futuro para el club, los responsables de la empresa italiana -con pretensiones de expandir sus negocios a través de la celebración de grandes eventos deportivos y culturales y que ve en el Alavés y en Vitoria una excelente plataforma para su crecimiento- prometieron una respuesta, positiva o negativa, que desde el club se espera que llegue antes de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 23 de diciembre.

De concretarse esta operación de forma positiva, Ruiz de Gauna conseguiría el ansiado apoyo económico de un socio capitalista que le ayudase a cubrir la ampliación de capital que se va a poner en marcha después de dicha junta de accionistas. Con el apoyo de la empresa italiana, el presidente albiazul podría cubrir los 2,5 millones de euros de dicho proceso para así inyectar dinero en efectivo en las arcas del club. Así se podría hacer frente a las deudas que arrastra el club y que pondrán en serio riesgo la supervivencia de la entidad albiazul durante el próximo mes de enero si no son saldadas con anterioridad.

Además, desde el punto de vista institucional, el actual accionista mayoritario conseguiría asentar definitivamente su posición, despejando así las dudas que ha despertado desde su acceso a la presidencia al no haber conseguido la capitalización necesaria y marcada en el plan de viabilidad.

La llegada de un socio con un importante potencial económico permitiría a Ruiz de Gauna salvaguardar su inversión y hacerse fuerte ante unas instituciones que le han colocado no pocos palos en sus ruedas. La capitalización del club supondría el factor decisivo para poner en marcha los acuerdos con las instituciones (los convenios con Diputación y Ayuntamiento siguen sin sellarse a pesar de la necesidad del Alavés) y esa entrada de dinero serviría para alejar, de manera prácticamente definitiva, las dudas que acechan el futuro de la entidad por sus problemas para hacer frente a las deudas que atenazan al club.