Vitoria. Un buen arranque de temporada que no tiene que hacer que el equipo se duerma en los laureles. Iván Malón es de los jugadores que apuestan por la autocrítica y ya hay aspectos en el juego del Deportivo Alavés que el lateral valenciano contempla como mejorables. Los dos más destacados, haber cedido dos empates después de haber ido por delante en el marcador y los problemas que está teniendo el equipo para mantener su portería a cero esta temporada.
Por eso, y una vez transcurridos tres días desde el empate en el terreno de juego de la Gimnástica, en ex jugador del Pontevedra ya no valora de forma tan positiva el punto que se cosechó en Santa Ana de Tanos: "En caliente el empate era positivo por puntuar en un campo en ese estado y ante un rival como la Gimnástica que no era fácil. Luego, te paras a pensarlo en frío y, después de habernos puesto por delante en el marcador, es una lástima que se nos hayan escapado otros dos puntos como nos ocurrió contra la Real Sociedad B, y ya van cuatro. Si queremos estar arriba, no hay que perder puntos tontamente".
La otra cara de la moneda está representada por las dos remontadas consecutivas contra rivales de la entidad de Real Unión y Logroñés, conjuntos que consiguieron ponerse por delante en el marcador antes de doblar su rodilla ante los albiazules. "Es tan bueno saber sobreponerse a situaciones adversas como saber mantener la ventaja cuando vas por delante. Hay que saber manejar las dos cosas", insiste el valenciano.
El otro aspecto que más preocupa a Malón es el de conseguir mantener la portería a cero más a menudo. De momento, sólo en la jornada inaugural, contra el Caudal, Montero quedó imbatido. En los otros cinco compromisos, el guardameta albiazul ha encajado un tanto, situación que el lateral alavesista cree que se tiene que corregir.
"Los equipos que encajan muy pocos goles son los que están arriba. Es una de las cosas que tenemos que mejorar porque dejar la portería a cero, como mínimo, te asegura el empate. Tenemos que ser autocríticos, mirar en qué estamos fallando y corregirlo porque encajar goles en todos los partidos no es positivo para los equipos que están arriba", asegura.
La primera oportunidad para conseguir este objetivo y seguir sumando llega este sábado contra el Barakaldo, en un partido en el que los veteranos ya han advertido dentro del vestuario que pueden saltar chispas: "Los compañeros ya me han comentado que hay un derbi especial con el Barakaldo porque los dos equipos no se llevan demasiado bien. El año pasado ya me tocó vivir algo similar con el duelo entre el Pontevedra y el Celta, pero son situaciones que suelen vivir de manera más especial los que son de la ciudad. Yo, personalmente, no tengo nada en contra del Barakaldo, pero se vivirá un partido muy intenso porque venimos de perder dos puntos y necesitamos sumar de tres en tres".
Por último, Iván Malón no quiso hacer un balance del buen arranque de temporada y señaló que lo importante es que el equipo siga conjuntándose sin mirar demasiado a lo que hagan los rivales. "El año pasado el Eibar empezó igual de fuerte, luego tuvo un bajón después de Navidad y se metió en play off por la renta que llevaba. No me preocupa que el Eibar esté ahora por encima y tampoco le doy importancia a que hayamos sumado tantos puntos. Lo que sí me preocupa es que tenemos que hacer las cosas que nos pide el entrenador y encontrar nuestro juego cuando antes".