Vitoria. Una oportunidad que no se puede dejar escapar. Se presenta el Deportivo Alavés en la tercera jornada liguera con la ocasión de comenzar a marcar distancias con respecto a todos sus rivales directos dentro del Grupo II de la Segunda División B. Hasta ayer, sólo el Eibar había aguantado el ritmo victorioso del conjunto vitoriano con dos triunfos en otras tantas comparecencias, pero el Mirandés, por mediación de un genial Pablo Infante en tiempo de descuento, se encargó de truncar la racha armera. Ahora, sólo El Glorioso tiene la oportunidad de firmar el pleno de victorias. Tres de tres y nueve de nueve. Una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Para cumplir objetivos, hay que ir quemando etapas. El fin es el ascenso y el mejor camino para alcanzarlo es el primer puesto. Para obtener dicha posición de privilegio, comenzar a amasar puntos desde el arranque liguero supone una ventaja que el cuadro vitoriano no puede dejar pasar. Llegarán momentos de crisis y también rivales de fuste, por eso la posibilidad de marcar diferencias, por pequeñas que sean, en estos primeros compases del curso supone un enorme beneficio en diversos aspectos más allá de los puntos materiales. Incrementar la autoconfianza de la plantilla, desterrar las dudas que arrastra el equipo tras una mala pasada campaña, marcar terreno ante los rivales... El liderato en solitario está al alcance del conjunto albiazul, pero para conseguirlo tendrá que superar primero a un rival que, a pesar de ser un recién ascendido, cuenta con muy buenos mimbres y regresa a la categoría con una plantilla sobrada de calidad.

Se encontrará el Alavés a una Real Sociedad B con ganas de hacerse con el balón y buscar el ataque mediante el juego combinativo. Ideas parecidas manejan los técnicos Meho Kodro, viejo conocido de la parroquia albiazul, y Miguel Ángel Álvarez Tomé, quien cumplirá hoy su primer partido de sanción y no podrá dirigir a su equipo desde el banquillo. La vocación ofensiva de ambos entrenadores es clara, así que el que gane la batalla por controlar el centro del campo partirá con ventaja.

Precisamente en esa zona del campo es donde vuelven a radicar las principales dudas acerca de la configuración del equipo. Las posibles configuraciones que maneja Álvarez Tomé son prácticamente ilimitadas porque cuenta con un profundo fondo de armario para manejarse y ha demostrado ser capaz de utilizar cualquier sistema de juego, aunque, por lo visto a lo largo de la semana, el preparador leonés podría volver a echar mano de la configuración que tan buenos réditos le dio en el estreno liguero contra el Caudal.

jito y geni La única duda en la defensa radica en la presencia de Igor Cuesta o la continuidad de Alaña. La zaga ha sido la línea que más dudas ha despertado en este arranque liguero y el central de Portugalete, que se ha perdido los dos primeros partidos por lesión, podría entrar en el once para formar pareja con Moya, quedando Iván Malón y Morcillo para los laterales.

En ataque también parece claro que en Mendizorroza el técnico leonés volverá a apostar por la presencia de dos delanteros. En la visita a Osasuna B, el preparador albiazul dejó a Geni solo en punta con dos extremos abiertos a las bandas en un claro 4-1-4-1, pero ante el filial txuri urdin parece claro que Jito recobrará la titularidad, regresando de esta manera a un 4-4-2.

En el centro del campo, las opciones son variadas. Jugar con o sin pivote defensivo, apostar por dos bandas abiertas, buscar centrocampistas con llegada... Del acierto en este planteamiento dependerá, en buena medida, el liderato.