Vitoria. El fútbol puede cambiar de la noche a la mañana. Y si no que se lo pregunten a Geni, jugador albiazul que ha pasado de estar con pie y medio fuera de Vitoria a ser pieza fundamental, por lo menos en pretemporada, en los esquemas del entrenador Álvarez Tomé.

La directiva, tras el fracaso que supuso no conseguir el ascenso la pasada campaña, en su afán de renovar la plantilla, comunicó a varios jugadores del Alavés, entre ellos a Geni, que debían buscar un futuro lejos de Mendizorroza.

Unidas a razones deportivas, puesto que el delantero asturiano cuajó una mediocre campaña, estaban razones económicas. Nada más terminar la temporada, el club también quiso desprenderse de jugadores que, como Geni, disponían de una ficha elevada. El delantero, eso sí, tenía contrato en vigor con el club babazorro y dejó claro, en numerosas ocasiones, que su único deseo era continuar en la entidad alavesista. Con todo ello, el jugador comenzó la pretemporada con el único objetivo de convencer al técnico, Álvarez Tomé, de que podría ser válido para el nuevo proyecto del Deportivo Alavés

"En el fútbol las situaciones cambian de un día para otro. Aunque me declararon como transferible yo siempre he dicho que mi intención era quedarme en el Alavés", dice el jugador.

En estos momentos, Geni parece ser una pieza fundamental en el nuevo esquema de Tomé. El entrenador leonés, tras probar diversas tácticas durante los partidos preparatorios, parece que se decide por el esquema 4-4-2, táctica que ha dejado buenos resultados cuando el entrenador leonés la ha aplicado.

Por tanto, la pareja Jito-Geni parece que ha convencido al entrenador albiazul. "El nuevo sistema del míster está respondiendo bien. Las veces que hemos jugado juntos Jito y yo ha salido bien la cosa", asegura el jugador asturiano.

Los últimos resultados del Alavés, que parece que por fin empieza a carburar, han puesto de manifiesto la buena dupla que hacen Jito y Geni. Entre ambos suman ya casi la mitad de los goles del conjunto albiazul en esta pretemporada. "A los que jugamos arriba siempre nos viene bien meter goles para coger confianza. No sirven para mucho pero hay que coger rodaje para que el día 25 comencemos de la mejor manera posible", dice Geni.

escasos efectivos Otra de las razones por las que el asturiano ha encontrado acomodo en el nuevo Alavés es la escasez de efectivos que tiene el equipo albiazul en la delantera. Jito y Geni son los únicos delanteros puros de que dispone el conjunto albiazul en estos momentos, al margen de Óscar Martínez, uno de los jugadores con los que el club no cuenta. A pesar de ello, la salida de Óscar Martínez, con contrato en vigor con el club, se torna complicada, lo que puede provocar finalmente que el gallego se convierta en el tercer delantero para la nueva temporada.

Geni, por tanto, se queda en el Alavés con la ilusión de hacer olvidar la mala campaña anterior y poder ser, con sus goles, mucho más determinante. El pasado sábado, en el partido contra el Barakaldo en Laguardia, incluso llevó el brazalete de capitán, aspecto al que no le da especial relevancia pero que pone de manifiesto su peso en el vestuario. Y es que Geni, que cumple su segunda campaña en Mendizorroza, es uno de los pocos jugadores que sobreviven de la anterior temporada. "Hay que llevar el brazalete con orgullo", dice el delantero alavesista.

El pasado sábado, Geni se estrenó como goleador en pretemporada. En lo colectivo, el Alavés demostró, por fin, una cara mucho más reconocible y completó un partido notable en todas las líneas. Geni asegura que el trabajo de la plantilla durante la pretemporada está siendo el "correcto" y la preparación física está siendo intensa. "Debemos quedarnos con las buenas sensaciones que dejó el equipo el otro día. Otra victoria ante un equipo muy incómodo y en un campo pequeño que favorece al rival. Las victorias siempre dan confianza a toda la plantilla".

El delantero asturiano ya tiene "ganas" de que comience la temporada y poder transmitir las mismas sensaciones que está dejando el equipo en estas últimas semanas, donde el Alavés ya ha demostrado que las mejorías en el juego son evidentes.