Vitoria. Los primeros partidos amistosos que ha disputado hasta estos momentos el equipo dirigido por Miguel Ángel Álvarez Tomé han puesto de manifiesto dos cosas. La primera, que el conjunto babazorro ha mostrado, en la mayoría de los partidos, dos caras bien distintas, con momentos de intensidad y de solidez, y otros instantes con la sensación de que al equipo albiazul le faltan muchas cosas por mejorar para conseguir su mejor nivel.
Y la segunda, la relativa facilidad con la que los jugadores del Deportivo Alavés están viendo portería rival en los partidos amistosos. Sin duda, es la parcela goleadora el aspecto que más está despuntando en la actual pretemporada.
En los siete partidos que ha jugado hasta estos momentos el equipo alavesista, en cinco de ellos ha conseguido, por lo menos, perforar una vez la portería rival. En total, son ocho dianas las que figuran en el casillero de goles a favor. Sólo en dos encuentros, contra el Zaragoza y frente al Idoya, el conjunto albiazul no consiguió marcar, si bien el encuentro contra los navarros sólo duró 45 minutos.
Por contra, y sin ser un número demasiado alarmante, el equipo albiazul ha encajado también ocho goles, aunque Álvarez Tomé ha incidido en que los fallos cometidos en defensa se deben a "despistes" y que espera que, a lo largo de los días, esos errores se subsanen.
De esta manera, el Deportivo Alavés, y sin realizar un juego demasiado preciosista, está viendo puerta con relativa facilidad. Además, otro dato que llama la atención es la efectividad del cuadro de Vitoria. En la mayoría de los partidos, y especialmente frente al Athletic y ante el Laudio, las pocas ocasiones de que dispuso el Alavés durante el encuentro acabaron en gol.
El entrenador alavesista ha insistido a sus jugadores, por activa y por pasiva, que quiere un equipo que consiga llegar a portería rival a través de la elaboración del juego. Además, el técnico leonés ha puesto de manifiesto, durante el tiempo que lleva en la capital vitoriana, la importancia que quiere dar a los extremos y al juego por bandas. Los dos goles del conjunto albiazul frente a la Real Sociedad B, por ejemplo, llegaron tras centros desde la banda de Jorge Morcillo y de Javi Casares, jugador que, tras su recuperación, espera convertirse en uno de los fijos en la alineación.
goleador sorpresa En la cuenta de máximos goleadores del Alavés en pretemporada figuran tres jugadores. Son Jorge Morcillo, Asier Salcedo y Jito, con dos goles cada uno. Les sigue Carlos Indiano con un gol, el marcado contra Osasuna B en la localidad navarra de Oteiza. El otro tanto en la cuenta goleadora del Alavés lo marcó en propia meta el jugador del Mirandés Diego Simón.
Si hay un jugador que está sorprendiendo con su faceta goleadora es el defensa Morcillo. El futbolista valenciano está siendo uno de los protagonistas de la pretemporada, no sólo por las buenas sensaciones que está mostrando en los amistosos, pieza fundamental en el esquema del entrenador, sino por ser, junto con Salcedo y Morcillo, el máximo goleador del equipo.
Los dos goles anotados, de momento, por Morcillo fueron de cabeza. El primero, frente al Athetic, al rematar un centro de Salcedo y el segundo, el pasado miércoles en Zubieta ante la Real Sociedad B, al rematar otra vez, un buen centro, esta vez de Javi Casares.
Empatado a goles con Morcillo y Salcedo está Jito, un killer del área. En el poco tiempo que lleva en Vitoria ha demostrado, de sobra, las cualidades que le hicieron convertirse la pasada campaña en el máximo goleador de la categoría. El ariete albiazul ha sido uno de los fichajes más importantes que ha realizado la entidad alavesista para la próxima campaña.
El tercero en completar el pichichi albiazul en pretemporada es Asier Salcedo, que ha marcado dos goles de similares características, tras batir por bajo a los porteros del Athletic y del Laudio. El vitoriano, que se perdió el anterior partido contra el filial txuriurdin por una lesión, regresó el pasado verano a la entidad babazorra tras debutar con el Alavés en la temporada 99-00.
A buen seguro que la capacidad goleadora del Deportivo Alavés será un elemento indispensable durante la temporada para que el conjunto albiazul retorne a la categoría de plata.