Vitoria. El Deportivo Alavés conocerá en breve quiénes serán sus compañeros de viaje en su segunda temporada consecutiva militando en Segunda División B y, por lo poco que se puede aventurar, parece que los mismos serán bastante diferentes a los que compartió en el Grupo I durante el pasado curso. Y es que, a pesar de que la Federación Vasca se presentará en la Comisión de Segunda División B con una propuesta en la que la principal novedad la compondría la separación de los equipos gallegos, el resto de territoriales maneja unas ideas bastante diferentes y alguna de ellas, principalmente la presentada por la Federación Valenciana, ha conseguido recabar muchos apoyos entre el resto de territoriales y se perfila como la configuración que más opciones tiene de acabar transformándose en realidad en los próximos días.
Dentro del objetivo de reducir al máximo los costes de desplazamientos de cara a la próxima temporada, el organismo vasco apuesta por un grupo norte en el que la salida de los gallegos se vería compensada por la entrada de los tres equipos asturianos, el cántabro y los dos aragoneses. Así, esta idea primigenia juntaría en el grupo del Alavés a Real Unión, Eibar, Barakaldo, Lemona, Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Palencia, Mirandés, Cultural Leonesa, Zamora, Guijuelo, Caudal, Oviedo, Sporting de Gijón B, Gimnástica de Torrelavega, Osasuna B, Peña Sport, La Muela y Teruel.
La segunda variante de la Federación Vasca pasa por sustituir a los dos equipos navarros y los dos aragoneses por el único representante riojano (Logroñés) y los tres castellano-manchegos (Guadalajara, Conquense y Puertollano).
derechos televisivos Pero parece bastante complicado que esta propuesta salga adelante, sobre todo teniendo en cuenta que la Federación Valenciana ha presentado un proyecto de composición de grupos que cuenta con el apoyo mayoritario de andaluces, extremeños, murcianos, gallegos y asturianos, por lo que en estos momentos se convierte en la que más posibilidades tiene de acabar convirtiéndose en realidad.
Dicho reparto llevaría al Alavés, y a sus otros seis compañeros en la territorial vasca, a enfrentarse la próxima temporada al único representante cántabro (Gimnástica de Torrelavega), los dos navarros (Osasuna B y Peña Sport), el riojano (Unión Deportiva Logroñés), los siete catalanes (Sant Andreu, Badalona, Santboiana, Sabadell, Lleida, Atlético Gramanet y Hospitalet) y los dos canarios (Universidad de Las Palmas y Vecindario).
Por otra parte, los clubes vascos están negociando con Euskal Telebista la posibilidad de que la próxima temporada se retransmitan los partidos de Segunda B de los representantes autonómicos, lo que supondría una importante inyección económica.