Vitoria. La iniciativa popular de mostrar su apoyo a la ampliación de capital albiazul en la que colaborarán de forma "simbólica" con la aportación de 601 euros tras la compra ayer de diez acciones terminó en una nueva refriega política entre el PP y el Partido Nacionalista Vasco.
A Javier De Andrés no le sentaron bien las críticas de José Luis Cimiano en las que el ahora diputado de Hacienda censuraba al anterior equipo de gobierno foral el haber consentido a Dmitry Piterman generar más de nueve millones de euros de deuda. El juntero popular consideró "improcedente" la postura del peneuvista y le recriminó por "culpar de todo al anterior gobierno" y no querer "asumir ninguna responsabilidad" en lo que pasó entonces con el ucraniano al frente del club.
De hecho, el secretario general del Partido Popular alavés preguntó al actual responsable de Hacienda si él habría tomado entonces decisiones que podrían haber puesto en peligro la supervivencia del club como "instar el concurso de acreedores desde el primer momento o reclamar la quiebra del Deportivo Alavés".
De Andrés se cuestionó si bajo su mandato en la Diputación Foral de Álava habría que haber embargado "la taquilla" o no ampliar los plazos de pago al club para facilitarle las cosas poniendo así en peligro su supervivencia. "¿Qué habría hecho, cargarse al Alavés hace tres o cuatro años?", espetó a Cimiano.
El representante popular cree que al igual que hicieron ellos, los actuales responsables de la Diputación no habrían tomado ningún tipo de medidas contra el ucraniano. De hecho, De Andrés se escudó en que en su momento su partido dio "cuartelillo a Piterman" porque "lo hizo toda la ciudad". Al respecto, el juntero también quiso recordar que fue su grupo el que, tras comprobar los desmanes de Piterman, paró finalmente los pies al ucraniano y suspendió el convenio con el club.
En este sentido, el propio De Andrés recordó ayer que desde el Partido Popular se ha preparado una enmienda para que se retome el convenio y el club albiazul vuelva a recibir la partida que le corresponde por parte de la Diputación. "Es una contraprestación de servicios. El Deportivo Alavés presta un servicio a Álava y a su vez, se compense económicamente desde la Diputación".
EL PARTIDO DE ESPAÑA Además, apuntó que la recuperación del convenio no está condicionado al partido de España en Mendizorroza. "Es algo secundario", significó, aunque a su vez reconoció que le gustaría ver a la roja en Mendizorroza y más después de 42 años de ausencia en el País Vasco.
Por último, sobre su apoyo al club en la ampliación de capital, el Partido Popular considera que es "el momento de implicarse de verdad" y piden el apoyo de Álava y la ciudad. En este sentido, esta mañana los jugadores de la primera plantilla del Alavés acudirán a las oficinas de Mendizorroza a mostrar su respaldo al club con la compra de acciones.