Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, ha considerado que la apuesta del Gobierno vasco por la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años es "un gran paso a favor de las familias" y ha instado al resto de administraciones a "secundar la iniciativa para que se extienda a todo el transporte de Euskadi".

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, ha anunciado este lunes que en el próximo pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi propondrá a todos los operadores del transporte público de la comunidad autónoma la gratuidad de los viajes de personas menores de 12 años.

Para Hirukide, esta medida, que "beneficiará a miles de familias", representa "un paso fundamental en el apoyo a las familias con hijos e hijas y en la promoción de un transporte más sostenible y accesible".

Su directora, Natalia Diez-Caballero, ha incidido en que "el transporte público sigue suponiendo un gran coste para muchas familias, especialmente para aquellas con varios hijos e hijas", y, en este sentido, ha señalado que "la ampliación de la gratuidad responde a una demanda histórica de Hirukide desde hace varias legislaturas, trasladada de forma reiterada a los sucesivos ejecutivos y responsables de transporte".

La responsable de Hirukide ha destacado que "se está hablando de Reto Demográfico, de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o de municipios amigables con las familias o la infancia y, para todo ello, se deben dar pasos como éste". "Si queremos fomentar el transporte público, evitar el vehículo particular y velar por las familias con hijos e hijas, se trata de una medida imprescindible", ha insistido.

Por otro lado, desde Hirukide han considerado que el descuento propuesto "debería ir aumentándose paulatinamente, hasta llegar a la mayoría de edad de los usuarios, como ocurre en otras comunidades como Galicia, donde es gratuito hasta los 21 años, o numerosas provincias o ciudades, donde la gratuidad llega a los 16 años".   

TRATADAS DE IGUAL MANERA

La asociación de familias ha celebrado, asimismo, el anuncio de "terminar el proceso de compatibilidad" de las tres tarjetas de viaje que existen en Euskadi y contar con "un sistema de ticketing coordinado y una integración tarifaria total", otra petición del colectivo para que "las familias sean tratadas de igual manera en un territorio u otro".

De esta forma, se espera "lograr especialmente en Álava que se bonifiquen los billetes de los pasajeros que realicen trayectos con transbordos entre transportes interurbanos y urbanos o viceversa, al igual que en Bizkaia, o que en ambos territorios sean gratuitos y se cobre únicamente el trayecto de mayor importe, como ocurre en Gipuzkoa".