Osakidetza ha sacado a licitación la construcción del nuevo centro de salud de Laguardia, en el que invertirá 4 millones de euros, contará con un espacio seis veces mayor que el actual y se espera esté operativo en el año 2029.

El actual centro, con una superficie construida de 195 metros cuadrados, resulta muy ajustado para dar cobertura sanitaria a las necesidades de la actual población, que se duplica en los meses de verano.

Además, Laguardia es población de cabecera de zona, por lo que asume además otros servicios de los municipios de su área.

Este hecho, unido a la necesidad de ofrecer servicios que actualmente estaban centralizados en el Hospital de Leza, como el de Pediatría, hacen necesaria la construcción de un nuevo centro.

El equipamiento se levantará en una parcela ubicada en la zona de La Barbacana, contará con una superficie construida de 1.250 metros cuadrados, que se distribuirán en un edificio de tres pisos.

Parcela donde se ubicará el nueco centro de salud en Laguardia Cedida

Habrá dos consultas de medicina de familia, tres de enfermería de familia, una MIR y también consultas de pediatría, enfermería de pediatría, odontología, higienista dental, matrona, fisioterapia, optometrista, sala de lactancia y consultas adicionales para personal médico y de enfermería, y salas polivalentes y destinadas a actividades grupales.

42 meses

En el centro trabajarán diariamente más de 15 profesionales, frente a los 4 que lo hacen actualmente en Laguardia (1 facultativo de Medicina de Familia, 1 enfermera y 2 administrativos).

El plazo de ejecución es de 42 meses aproximadamente, por lo que se espera inaugurar en el 2029.