La Cuadrilla de Aiaraldea, en colaboración con los Ayuntamientos, ha puesto en marcha dos nuevas zonas de compostaje comunitario: una en el barrio de Arraño, en Laudio (la primera del municipio), y otra en El Soto-Zaldua, en Artziniega, que ya cuenta con otra en el barrio de Axpe. Con estas incorporaciones, la red de compostaje comunitario de la comarca alcanza un total de seis zonas -pues también las hay en la localidad de Izoria en Ayala, y en el barrio Ugartebetxi y el entorno del colegio Zabaleko en Amurrio- reforzando su apuesta por un modelo local y sostenible de gestión de la materia orgánica.
De cara a la primavera y hasta finales de 2026, la Cuadrilla tiene previsto continuar con la expansión de esta red mediante la celebración de talleres formativos de compostaje doméstico (el próximo tendrá lugar, a las 18.00 horas del próximo jueves 26, en la casa de cultura de Okondo) y la habilitación de nuevas zonas en juntas administrativas y barrios residenciales.
Esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava, permitirá a las familias que se adhieran a la red (actualmente son alrededor de 300) gestionar de forma comunitaria los restos orgánicos generados en sus hogares, depositándolos en las compostadoras instaladas, con seguimiento y dinamización por parte del personal técnico especializado. Ellas serán las únicas que recibirán el compost generado. Un abono natural de alta calidad para usar en sus huertas y jardines, al tiempo que contribuyen a reducir el volumen de residuos.
Bonificaciones
El lanzamiento de la nueva zona de Artziniega sirvió ayer jueves para que nuevas familias se adhirieran a la red, y también ocurrirá lo propio, a las 18.00 horas del 27 de febrero en la casa de cultura de Laudio, cuando se presente la de Arraño. Con todo, quienes no puedan acudir pero quieran sumarse a esta práctica solo tienen que llamar al teléfono 679 79 19 33.
Para animar a dar este paso los Ayuntamientos de la comarca están modificando sus ordenanzas de basuras, aplicando descuentos del 10% en la tasa a las personas que se adhieran al sistema de compostaje doméstico. Amurrio lo hizo hace un año, y le siguió Ayala el pasado noviembre, así como Okondo este enero (para solicitarlo hay tiempo hasta el 27 de febrero). En Artziniega ha sido esta semana el PNV quien ha propuesto al Ayuntamiento hacer lo propio, para impulsar el compostaje en el municipio.
En concreto, la moción presentada por los jeltzales para su debate en pleno propone desarrollar campañas ambientales eficaces centradas en la reducción y separación de residuos, el compostaje y la educación ciudadana, mediante charlas, talleres y acciones que impulsen un cambio real de hábitos.
Asimismo, plantea la aplicación de bonificaciones de hasta el 15% en la tasa de residuos para domicilios de una o dos personas —incluyendo aquellos en los que resida una persona mayor de 65 años— y familias monoparentales, así como para familias numerosas o en situación de vulnerabilidad. También propone un 15% de bonificación para quienes se adhieran al compostaje doméstico o comunitario, y un 10% para comercios adheridos al sistema de recogida puerta a puerta de papel-cartón o que no generen residuos orgánicos.
“Si queremos que la ciudadanía siga reduciendo y reciclando adecuadamente, debemos facilitar y premiar ese compromiso. La sostenibilidad no puede basarse solo en la obligación; debe apoyarse también en incentivos claros y justos”, han argumentado desde el PNV de Artziniega.
Nueva ordenanza
Por otro lado, la Cuadrilla de Aiaraldea ha aprobado la nueva Ordenanza Reguladora de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, un instrumento normativo que actualiza y refuerza el sistema comarcal de recogida y tratamiento de residuos, alineándolo con la legislación europea y estatal vigente y los principios de la economía circular.
La nueva ordenanza será de aplicación en los cinco municipios de la comarca ayalesa, pues tienen delegada esta competencia en la Cuadrilla.
El texto establece un marco común para la recogida selectiva de residuos, definiendo de manera clara las obligaciones de la ciudadanía, comercios y actividades económicas, así como los distintos sistemas de recogida disponibles: contenedores, puerta a puerta, Garbigune y otros servicios específicos para residuos voluminosos, peligrosos domésticos a través de minipuntos, textiles, aceites usados, aparatos eléctricos y electrónicos o restos de obras menores, entre otros.
Entre los principales objetivos de la ordenanza destacan el incremento de la separación en origen, la mejora de la eficiencia del servicio, la reducción del vertido y la protección del medio ambiente y la salud pública. Asimismo, se refuerzan las medidas de sensibilización, educación ambiental e información a la ciudadanía, consideradas elementos clave para el éxito del modelo.
Recogida de enseres y voluminosos
La Cuadrilla de Aiaraldea ha querido hacer especial hincapié en la correcta utilización del servicio de recogida de enseres y voluminosos. Este servicio requiere aviso previo obligatorio, bien a través de la App Línea Verde o del teléfono gratuito 900 101 476, depositando el residuo en la vía publica el día anterior a la recogida a partir de las 20.00 horas.
La ordenanza establece que la recogida está limitada a un volumen máximo de 3 m³ por solicitud de retirada. Los residuos deberán depositarse de forma ordenada, evitando riesgos y situaciones de desorden en la vía pública, siempre junto a un contenedor. El servicio incluye enseres, muebles, colchones, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, podas atadas o embolsadas dentro del volumen máximo indicado y hasta un máximo de cuatro sacos de escombros de aproximadamente 25 kilos cada uno.
En cuanto a los días de recogida, se realizará todos los martes y jueves en Laudio, todos los viernes en Amurrio, los primeros y terceros miércoles del mes en Ayala, los segundos y cuartos miércoles en Artziniega y los primeros miércoles del mes en Okondo. En caso de festivo, la recogida se trasladará al siguiente día hábil.
Régimen sancionador
La ordenanza regula también de forma detallada el régimen de responsabilidades, vigilancia e inspección, incorporando un régimen sancionador basado en el principio de “quien contamina, paga”. Se tipifican infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones que pueden alcanzar hasta los 2.000 euros en el caso de infracciones leves.
Entre las conductas sancionables destacan el depósito de residuos de forma no selectiva o en contenedores no habilitados, el abandono de residuos en la vía pública, la manipulación o deterioro de contenedores, el uso indebido de los contenedores, el depósito inadecuado de papel y cartón o el abandono de animales muertos en espacios públicos, entre otros.
Con la aprobación de esta ordenanza, la Cuadrilla de Aiaraldea da un paso adelante en la mejora de la gestión de los residuos municipales y en la construcción de un modelo más sostenible, corresponsable y alineado con los objetivos ambientales europeos, contando con la implicación activa de la ciudadanía y de los agentes económicos de la comarca. La elaboración de la Ordenanza se ha llevado a cabo gracias a la subvención otorgada por el Departamento de Industria, Transición energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco.