Oion renueva el listado de usuarios de los huertos de ocio
La población tiene de plazo hasta el jueves 19 para presentar su solicitud en el Ayuntamiento
Ya han transcurrido tres años desde que el Ayuntamiento de Oion, en la comarca de Rioja Alavesa, puso a disposición de la población los huertos urbanos que habilitó en la finca de 2.000 metros cuadrados, sita en la calle Felipe IV en dirección a Laguardia y lindante con el Río Grande, por lo que ha llegado la hora de renovar la lista de vecinos y vecinas que podrán hacer uso de ellos por un mismo periodo.
Las personas interesadas tienen de plazo hasta las 13.00 horas del próximo jueves (19 de febrero) para tramitar su solicitud, siempre y cuando cumplan los requisitos. Es decir, ser mayor de edad, tener empadronamiento en Oion con anterioridad al 5 de febrero de 2022, tener capacidad física y psíquica para realizar labores agrícolas y estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
La Fiscalía Provincial de Álava ya investiga la “privatización encubierta” del vertedero de Oion
Asimismo, la normativa exige que quienes registren su solicitud no sean titulares de otra autorización de huerto, ni convivir con persona alguna que ya ostente una titularidad en el mismo domicilio y, finalmente, requiere firmar una declaración en la que se reconozca el conocimiento de la ordenanza reguladora aprobada y se acepte someterse expresamente a sus condiciones.
Convivencia social
Estos huertos fueron creados con el objetivo de fomentar la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, y promover el autoconsumo de hortalizas y plantas ornamentales mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Entre todas las solicitudes que se reciban se llevará a cabo un sorteo para determinar las personas adjudicatarias. Después, cada beneficiario disfrutará de una parcela de 50 metros cuadrados de forma gratuita durante un período de tres años.
Oion busca cartel anunciador de las fiestas de San Prudencio
Eso sí, el Ayuntamiento se reserva el derecho a repercutir sobre el listado de nuevos beneficiarios los gastos de mantenimiento de instalaciones, reparaciones o desbroces de zonas comunes; y, una vez transcurrido el nuevo plazo de tres años, volverá a repetir el proceso, ya que las adjudicaciones son rotatorias y, además, la titularidad no podrá recaer de nuevo en la misma persona en procedimientos posteriores.
Tampoco está permitida la transmisión de las autorizaciones. La normativa, que data de 2022, detalla asimismo las posibles causas de extinción y revocación de la cesión de una parcela. Además, dispone de un capítulo específico sobre infracciones y sanciones, y otro de condiciones generales de uso de las instalaciones.
La habilitación de estos huertos de ocio en Oion fue posible a la cesión del terreno sobre el que se asientan, por parte de una conocida familia bodeguera de la localidad, hace ahora cuatro años.
Temas
Más en Araba
-
El sector ferroviario refuerza su arraigo en Álava y su cartera de pedidos
-
Gasteizko Udalak 427.300 euroan lizitatuko du Bidelan jantoki sozialaren datozen bi urteetarako kudeaketa
-
Las ayudas forales al comercio minorista incluirán también al ambulante
-
“Aquí vendemos la cocina de la abuela hecha por un chaval de 29 años”