Síguenos en redes sociales:

Las mejores imágenes del Carnaval en Vitoria y Álava

Los pintores de Vitoria recorren la capital alavesa en CarnavalAlex Larretxi

35

 Los carnavales 2026 en la capital alavesa y los pueblos de la Llanada han dejado este fin de semana imágenes de participación, tradición y creatividad. En Vitoria-Gasteiz, los desfiles programados tanto el sábado —a pesar de la lluvia y el ambiente invernal que trajo la borrasca Oriana— como el domingo han llenado de color las calles de la ciudad.

En imágenes: El carnaval de Judimendi resiste a la lluviaPilar Barco

41

Los pintores de Vitoria recorren la capital alavesa en CarnavalAlex Larretxi

35

Durante el primer desfile, comparsas y grupos disfrazados recorrieron el centro bajo paraguas y abrigo, con propuestas tan variadas como personajes de El Mago de Oz, criaturas fantásticas o alegorías ecológicas, en una fiesta que combina humor y compromiso, y en la que, como siempre, los vecinos retomaron la calle pese al frío y la lluvia.

En imágenes: Así ha sido el primer desfile de comparsas de Carnaval en VitoriaJorge Muñoz

38

Al día siguiente, el segundo de los desfiles reunió igualmente a multitud de vitorianos y visitantes en un recorrido festivo que volvió a teñir de música y disfraces las principales arterias urbanas.

En imágenes: El Carnaval llena las calles de Vitoria en la mañana del domingoJorge Muñoz

36

Paralelamente, en la comarca rural de la Llanada alavesa, localidades como Zalduondo y Agurain vivieron con intensidad su tradicional carnaval rural, donde rituales ancestrales y personajes populares compartieron protagonismo con los disfraces más contemporáneos.

En imágenes: El frenesí carnavalero rural atrapa a la LlanadaEva San Pedro

14

En Zalduondo se revivió la arraigada quema de Markitos—un muñeco que simboliza los males del año y que arde cada carnaval como rito de purificación—, acompañado de música, máscaras y danzas que atrajeron a vecinos y visitantes.

En Agurain, la fiesta de disfraces inundó sus calles con personajes de pieles, tridentes y cánticos, recordando siglos de historia carnavalera en estas localidades.

Así, entre el dinamismo urbano de Vitoria-Gasteiz y los ritos tradicionales en los pueblos de Álava, este Carnaval 2026 se ha consolidado como una fiesta capaz de combinar la frescura de los nuevos disfraces con la fuerza de las tradiciones más antiguas.