Mercedes apuntala las ventas de sus furgonetas eléctricas
La facturación por este tipo de vehículos, con gran presencia en la planta de Vitoria, crece un 46%
La cuenta de resultados del gigante automovilístico Mercedes Benz son apabullantes. Pese a recortar prácticamente el 50% (-48,8%) de sus beneficios durante 2025, estos alcanzaron 5.331 millones de euros en 2025.
Como otras grandes corporaciones europeas, la facturación de esta multinacional, con una presencia sobresaliente en Gasteiz, sufrió las consecuencias de la imposición de aranceles en EEUU y por la caída de las ventas en China.
El grupo Mercedes-Benz redujo el beneficio neto un 48,8 % en 2025
Aún así, la planta vitoriana, especializada en la fabricación de furgonetas que salen al mercado con la enseña de la estrella de tres puntas, puede respirar tranquila.
No en vano, la división Vans –que aglutina el negocio de ese tipo de vehículos– siguió generando un retorno sobre las ventas ajustado de dos dígitos por cuarto año consecutivo, con un 10,2% (fue del 14,6% en 2024), ligeramente por encima de las previsiones para todo el año, lo que mantuvo la rentabilidad incluso en un entorno de mercado competitivo, tal y como indicaron fuentes de la propia multinacional.
El CEO de Mercedes-Benz desvela detalles de la nueva furgoneta VLE
En ese sentido, el EBIT –beneficios antes de intereses e impuestos– ajustado para todo el año en esta división alcanzó los 1.750 millones de euros (en 2024 fueron 2.800 millones), al tiempo que se realizó una fuerte inversión en la nueva arquitectura de furgonetas, como en Gasteiz, cuya factoría crece para amoldarse a las nuevas fabricaciones eléctricas y cuya plantilla ha tenido que amoldarse a las nuevas características del mercado, “sentando así las bases para el éxito futuro de Mercedes-Benz Vans”, indica el comunicado de la multinacional.
Mercedes Vitoria mantiene la previsión de recuperar el tercer turno a partir de septiembre
Crecen ventas eléctricas
En total, durante todo el pasado ejercicio, Mercedes-Benz Vans vendió 359.136 unidades, con un aumento del 46% en las furgonetas eléctricas durante todo el año, lo que supuso una cuota global de vehículos eléctricos del 8% y del 11% en Europa.
Datos globales
En cualquier caso, Mercedes-Benz informó este jueves de que la facturación de todo el grupo bajó un 9,2%, hasta los 132.214 millones de euros, tras la caída de las ventas sobre todo en China. Asimismo el beneficio operativo descendió en el mismo periodo un 57,2%, hasta 5.820 millones de euros.
El grupo Mercedes-Benz dijo que el resultado estuvo lastrado por la evolución de los aranceles en todo el mundo, efectos negativos de los tipos de cambio especialmente la debilidad del dólar y la fuerte competencia en China.