El CEO de Mercedes-Benz desvela detalles de la nueva furgoneta VLE
La firma alemana muestra en Linkedin los primeros detalles de la furgoneta eléctrica que se fabricará en Vitoria
La cuenta oficial de Mercedes-Benz en Linkedinha sido el escenario elegido por su CEO, Ola Källenius, para anticipar algunos rasgos del nuevo VLE, la furgoneta eléctrica que se producirá en la planta de Vitoria-Gasteiz.
Relacionadas
En un vídeo el máximo responsable de la firma alemana muestra el vehículo todavía camuflado y juega con un supuesto “desliz” al mencionar datos técnicos sobre la capacidad de su batería antes de que la grabación se corte de forma abrupta.
Mercedes-Benz ya tiene fecha de presentación del nuevo modelo de furgoneta eléctrica fabricado en Vitoria
La escena, claramente calculada, da paso a dos detalles que sí puede revelar públicamente. El primero, un elemento hasta ahora reservado al buque insignia de la marca, el Clase S. La icónica estrella de tres puntas iluminada brillará integrada en los faros delanteros de la nueva VLE.
Un rasgo distintivo que, según la compañía, marcará una nueva era en su gama de vehículos eléctricos.
El segundo detalle tiene que ver también con la iluminación. La parte trasera incorporará un novedoso arco lumínico que recorrerá el portón.
Este arco luminoso trasero se pudo ver en el avance mostrado por la compañía en el último salón del automóvil celebrado en Shanghái en abril del año pasado, donde Mercedes mostró su prototipo Vision V, que avanza los futuro modelo de furgonetas para pasajeros VLS.
Presentación en marzo
La premiere mundial del VLE tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Stuttgart, “la cuna del automóvil”. El nuevo modelo está basado en la Van Electric Architecture (VAN.EA), la plataforma modular escalable para vehículos eléctricos que Mercedes está implantando en su red industrial y a la que la planta alavesa se adapta tras una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.
“Vitoria es la primera planta de la red global de producción de Mercedes-Benz Vans en producir el VLE. Más del 90% de las obras ya se han completado y se han iniciado las primeras pruebas de producción. El equipo está muy motivado para comenzar el próximo año y, por lo tanto, realizar un trabajo pionero”, aseguraba el pasado septiembre el director de la factoría gasteiztarra, Bernd Krottmayer.
Mercedes Vitoria ha comenzado a fabricar la preserie del nuevo VLE
La fábrica de Vitoria, la mayor de Euskadi con cerca de 5.000 trabajadores y una aportación estimada del 5,2% al PIB vasco, compatibilizará la producción del nuevo VLE totalmente eléctrico con los actuales Clase V, Vito y eVito.
Más adelante, también ensamblará vehículos basados en la arquitectura VAN.CA de combustión de última generación, que comparte en torno al 70% de las piezas con la plataforma eléctrica.
Para 2026, la previsión es que la planta alcance una producción de 132.137 unidades, de las cuales 11.000 corresponderán al nuevo VLE.
El VLE, que podrá contar con hasta ocho plazas y aspira a combinar “la conducción y el manejo propios de una limusina con la versatilidad de un monovolumen”, según Mercedes, se orienta tanto a familias y clientes de ocio como a servicios de transporte exclusivo.
Su llegada no solo abre una nueva etapa tecnológica para la marca de la estrella, sino también para la industria alavesa, que se prepara para liderar desde Vitoria la ofensiva eléctrica de las furgonetas premium del grupo alemán.