Bergüenda busca reabrir su bar
La junta administrativa saca a licitación el servicio del establecimiento del centro social
La Junta Administrativa de Bergüenda ha iniciado el proceso para reabrir el bar del centro social del concejo. El servicio salió ayer a licitación pública tras la aprobación del pliego de condiciones en el concejo celebrado el pasado 17 de enero, con la intención de devolver al pueblo un espacio de encuentro que consideran esencial para su día a día.
La presidenta de la junta administrativa, Esther Bringas López, subraya la importancia de este servicio para la localidad: “A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene mucha vida y necesitamos un bar para no tener que irnos fuera y andar cogiendo el coche los fines de semana”.
El contrato tiene como objeto la adjudicación de la prestación del servicio de bar en el Centro Social de Bergüenda, mediante un procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación. La duración inicial será de un año desde la firma, con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de cinco años.
El horario establecido en las bases apuesta a que el bar deberá abrir al menos cinco días a la semana, incluyendo el fin de semana, con un horario mínimo de 12.00 a 15.30 horas y de 19.00 a 22.00 horas. “Durante el fin de semana también hay mucha gente que no quiere coger el coche o andar moviéndose a otros pueblos. Nos parece importante que haya una alternativa de ocio para quedarse en el pueblo”.
“Nos parece importante que haya una alternativa para quedarse en el pueblo y no tener que andar moviéndose a otros pueblos”
El alquiler del local se ha fijado en 50 euros mensuales, mientras que la fianza exigida asciende a 2.000 euros. Desde la junta consideran que se trata de condiciones asumibles para facilitar que el servicio pueda ponerse en marcha lo antes posible.
Las personas interesadas en gestionar el bar del concejo alavés pueden presentar sus ofertas durante un plazo de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (B.O.T.H.A.), que fue el día de ayer. Las propuestas deberán entregarse en la sede de la Junta Administrativa de Bergüenda, situada en la calle La Fuente número 1, o enviarse por correo electrónico a bergonda@ja.araba.eus.
Añana, un valle milenario donde la sal dibuja el paisaje
Según explica la presidenta, el proceso ya ha despertado interés: “Por ahora ya hay gente interesada, pero ahora quedan dos semanas para recibir todas las ofertas posibles y estudiar cada una de ellas”.
A pesar de ser un pueblo pequeño, Bringas asegura que tiene mucha vida y la reapertura es muy esperada por todos: “En total hay 65 personas empadronadas en Bergüenda, pero los fines de semana, verano y Semana Santa se llena de gente y vida. Así que a quien coja el bar, no le faltará apoyo”. La presidenta insiste en que el bar es un punto de referencia para vecinos y visitantes y anima a todos aquellos que quieran presentar la oferta.
Bergüenda es un concejo del municipio alavés de Lantarón, integrado en la Cuadrilla de Valles Alaveses o Añana. Se trata de una localidad bien comunicada, con acceso directo a la A-2625 y conexión con Bilbao y Burgos, y situada a unos 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El pueblo se encuentra frente al monte Bachicabo, en el entorno del Valle de Valdegovía, y está atravesado por el río Omecillo, que desemboca en el Ebro a la altura de Puentelarrá.