Síguenos en redes sociales:

Constituida la Mesa para la renovación del convenio vitivinícola de Álava, que afecta a 1.500 trabajadores

En la reunión se ha recogido un incremento del 2% en relación a la cláusula de revisión del IPC

Constituida la Mesa para la renovación del convenio vitivinícola de Álava, que afecta a 1.500 trabajadoresArchivo DNA

Sindicatos y patronal han constituido este jueves la Mesa para la renovación del convenio vitivinícola de Álava, que es "de vital importancia" al tratarse de un acuerdo "de referencia" tanto para grandes como pequeñas bodegas y afecta a unas 1.500 personas trabajadoras.

Según ha informado LAB en un comunicado, en esta reunión se ha recogido un incremento del 2% en relación a la cláusula de revisión del IPC que recogía el anterior convenio (2022-2025).

En opinión de LAB, los sindicatos deben "ser capaces de proponer a todos los trabajadores una oferta eficaz" así como ofrecer "marcos de lucha para mejorar sus derechos y condiciones laborales".

"La limitación a las negociaciones empresa a empresa deja al margen a la mayoría del sector, empujando a la precariedad y perpetuando la situación", ha indicado LAB, que ha asegurado que "la fuerza del sector está en la unión de los trabajadores".

Por ello, el sindicato ha garantizado que actuará "con coherencia, responsabilidad en la mesa, y con generosidad hacia el resto de sindicatos". No obstante, ha subrayado que "para lograr un buen acuerdo será necesario el impulso y la disposición a la lucha de las personas trabajadoras".

En la próxima reunión, el sindicato presentará en la mesa la plataforma desarrollada por LAB y sus representantes, afiliados y militantes en los últimos meses.   

ANTERIORES CONVENIOS

Según ha detallado el sindicato, desde que LAB ha tenido la mayoría, los salarios "han incrementado en torno al 20% en los dos últimos convenios. Al mismo tiempo, la negociación de mercadeo "ha terminado" y "no se ha perdido ni un solo derecho".

Además, en algunas categorías, comparadas con el convenio de La Rioja, están "muy igualadas o superadas", ha señalado LAB, que ha añadido que "hace 10 años, la diferencia entre ambos convenios era del 10% en los salarios en las categorías más bajas".