La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava ha sido escenario hoy de un encuentro institucional con representantes de la Embajada de Turquía en España, en el marco del programa Álava Welcome, una iniciativa conjunta con la Diputación alavesa con el objetivo de acercar mercados estratégicos al tejido empresarial del territorio y promover oportunidades de colaboración internacional.

Según los últimos datos de Comercio Exterior publicados esta misma semana por Eustat, relativos, entre enero y noviembre de 2025 las empresas alavesas exportaron a Turquía por valor de 178,8 millones de euros. La principal partida arancelaria fue la de Turismos de menos de diez personas, por valor de 133,1 millones de euros.

Mercado "de alto potencial"

La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo; el director de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación, Ander Larrinaga, y el director general de la Cámara, Santiago Barrueco, quienes han subrayado la importancia de fortalecer los vínculos económicos con este mercado de alto potencial.

Un momento de la jornada celebrada en la Cámara de Álava con la delegación de Turquía. Cedida

En representación de la Embajada de Turquía en España han participado Önder Tongal, consejero comercial jefe; Yasemen Korukçu, consejera principal en España de Invest in Turkiye, y la consejera Gizem Şen. La Embajada turca, por su parte, ha puesto en valor la fluida relación comercial entre Turquía y España, destacando la posición predominante de Euskadi y Álava en el contexto de las relaciones económicas entre ambos países.

Transporte ferroviario, energía...

Según ha explicado la Cámara de Álava en un comunicado, la jornada ha servido para poner de manifiesto "el atractivo de Turquía como mercado estratégico para las empresas alavesas". "Con más de 85 millones de habitantes, una economía abierta a la inversión extranjera y una posición geográfica clave entre Europa y Asia, el país se consolida como un puente natural hacia el Mediterráneo sur, Oriente Medio y Asia Central", ha explicado.

Por parte de la delegación turca, se han expuesto las principales oportunidades comerciales y de inversión, con especial atención a sectores como las infraestructuras y el transporte ferroviario, la energía y las energías renovables, la industria química y medioambiental, y los bienes de equipo e intermedios, en un contexto de modernización de la industria turca.