La Junta Administrativa de Hueto Abajo, concejo del municipio de Vitoria-Gasteiz, ha sacado a licitación, por 1.093.125,04 euros (sin IVA), las obras de renovación del saneamiento de Hueto Abajo y la ejecución de una nueva depuradora para el tratamiento de las aguas residuales tanto de este pueblo como de Hueto Arriba.
Para ello dispone de 945.786,91 euros del Plan Foral, de 136.178.37 euros de un convenio con AMVISA, y de otros ingresos; y las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, tienen hasta el 3 de febrero para presentar sus ofertas.
Según recogen las bases, el colector que recibe todos los vertidos de Hueto Arriba penetra y atraviesa el núcleo de Hueto Abajo, y recibe las aguas negras de este segundo pueblo vertiendo en una fosa séptica, situada a 150 metros al sur del núcleo, en la margen derecha del río Goros; a lo que se suman las aguas de lluvia.
Por ello, en el núcleo de Hueto Arriba se está redactando un proyecto de separación de redes, mientras el núcleo de Hueto Abajo ya cuenta con colectores de pluviales que vierten directamente al río, en cuya margen derecha se encuentra la mayor parte del pueblo.
Laguna de macrofitas
Aun cuando se hayan realizado estas mejoras, la junta administrativa cree que habrá que contar con alguna aportación de aguas de lluvia a la red de fecales desde domicilios que no tengan acometidas separadas.
Una vez evaluado el estado de la red, hay algunos colectores que están en mal estado y otros que tienen una sección insuficiente, por lo que se propone renovarla, mediante la sustitución de algunos tramos y la reparación por enmangado de otros.
Por su parte, la depuradora actual consiste en una fosa séptica de tres cuerpos que tiene una capacidad insuficiente para el volumen de vertidos de los dos núcleos, por lo que se proyecta un nuevo sistema de depuración con tratamiento en una laguna de macrofitas diseñada para una población de 443 habitantes.
También los colectores de hormigón son de bastante antigüedad y por su estado requieren sustitución o rehabilitación. Además, hay tramos del trazado que atraviesan parcelas privadas y se desea trasladarlos a espacio público.