Síguenos en redes sociales:

Laguardia, en busca de los cimientos de su antiguo castillo medieval

El proyecto arqueológico, que cuenta con 250.000 euros distribuidos en tres años, se presenta este sábado

Laguardia, en busca de los cimientos de su antiguo castillo medievalCedida

La población de Laguardia, en Rioja Alavesa, tiene a las 12.00 horas de este próximo sábado (17 de enero), en la Casa Garcetas (calle Mayor 56), una más que interesante cita con la historia y el patrimonio local, que irá acompañada de un lunch para las personas asistentes.

La ocasión, sin duda, lo merece, ya que se trata de la presentación del proyecto de intervención arqueológica que se va a abordar, durante los próximos tres años, para recuperar y poner en valor el antiguo castillo medieval, que se sabe se ubicaba en la zona norte del municipio, en lo que actualmente es el colegio Víctor Tapia.

Un sueño cumplido para los miembros de la asociación etnográfica local Harresian, creada en 2024 por vecinos del pueblo apasionados por la historia del lugar, tales como Antonio Cadarso, Gadea Coca, el arquitecto Pablo Cuesta Sampedro y la arqueóloga Rebeca Marina López, que han visto reforzado su equipo por los también arqueólogos de Iterbide Miguel Loza Uriarte y Javier Niso Lorenzo, de amplia experiencia en Euskadi; así como por el arquitecto Ander Díez Ayesa y el profesor y doctor en Arqueología de la UPV, José Luis Solaun Bustinza.

En definitiva, un equipo multidisciplinar que será quien cuente los pormenores de una intervención, que va a ser posible gracias a los 250.000 euros de subvención obtenida (el 100% de los trabajos) por el Ayuntamiento de Laguardia, tras acudir a la convocatoria para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco correspondiente al periodo 2025-2027.

“Se van a realizar catas arqueológicas para buscar los restos del castillo. Seguramente, aparecerán los cimientos. Algo muy interesante que vamos a hacer de la mano de Harresian, que nos dieron la idea y están ahí al pie del cañón con el proyecto”

Raúl García . Alcalde de Laguardia

“Se van a hacer catas arqueológicas para buscar los restos del castillo. Seguramente, aparecerán los cimientos. Algo muy interesante que vamos a hacer de la mano de Harresian, que nos dieron la idea y están ahí al pie del cañón con el proyecto”, ha explicado el alcalde, Raúl García, que invita “a todas y todos” a la presentación del sábado “porque de verdad que tiene muy buena pinta”, ha añadido entusiasmado.

Pincelada histórica 

No en vano, la propia villa de Laguardia -aunque ha estado poblada desde tiempo inmemorial, como demuestran los restos arqueológicos encontrados tales como el Estanque Celtibérico de La Barbacana, el Poblado de la Hoya y los numerosos dólmenes- tiene su origen en el castillo que levantó el rey de Navarra Sancho Abarca en el siglo X, para hacer frente a musulmanes y castellanos.

Por su situación fronteriza, fue uno de los principales del Reino de Navarra durante los siglos XIII al XV. En el siglo XIX, durante las guerras carlistas, sufrió grandes desperfectos en toda su estructura. Se mantuvo en pie hasta 1875, en que fue destruido, construyendo sobre él una batería de cañones que, hoy día, es un patio abandonado junto a las escuelas, donde se pretende iniciar la excavación en busca de las estructuras de la vieja fortificación.

Recreación virtual del castillo de Laguardia

Ésta -en base a unos viejos planos que creen fueron dibujados meses antes de su total destrucción y cuyas plantas, colocándolas sobre una imagen satelital, han dado paso a una reconstrucción en 3D- estaba conformada por siete torres semicirculares de entre 15 y 20 metros de altura y la torre del homenaje en medio, coronada por una especie de pirámide o aguja terminada en punta, con escaleras de caracol por dentro, que pudo alcanzar los 30 metros (la aún existente y famosa Torre Abacial tiene 24), aunque esto es especulativo y habrá que esperar a lo que arroje la prospección arqueológica.

Lo que sí se sabe es que debajo del Castillo había cuevas, al igual que en todo Laguardia, y hay descripciones históricas que hablan de una capilla interior, de lagares de vino del siglo XIII, de un horno o de mazmorras y cuarteles para soldados, y que había 4 ó 5 alturas, con aposentos para quienes vivían en él.

Reyes navarros como Carlos III el Noble, que luego mandó construir el castillo de Olite; o Doña Blanca de Navarra, que nació en este castillo en 1137 y en él contrajo matrimonio en 1150 con Don Sancho el Deseado de Castilla, convirtiéndose en reina consorte de Castilla, aunque por poco tiempo ya que murió en 1156, al dar a luz a Alfonso VIII (el de Las Navas), estando enterrada en Nájera.

Después, a partir del siglo XV cuando Laguardia deja de ser un punto militar estratégico de Navarra al pasar a ser Castilla, comenzaron a habitarlo los alcaides elegidos con su familia. Sin duda, mucha historia que merece salir a la luz.