Las Juntas Generales de Álava revocarán el título de 'padre de la provincia' al dictador Francisco Franco, al que también se le retirará la consideración de 'diputado general honorario', y al general golpista Emilio Mola.

Este lunes PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Araba han registrado en la Cámara foral la Norma Foral que permitirá retirar estos títulos, que tiene garantizada su aprobación al contar con el apoyo del 80 % de los junteros. El texto pasará mañana por la Mesa de Portavoces y será votado en pleno en un plazo máximo de un mes.

Esta propuesta de norma foral nace de una moción aprobada en las Juntas por estas cuatro formaciones el pasado noviembre a instancias de Elkarrekin, que hoy ha celebrado "el inicio de un camino que debe desembocar en el fin de este atropello a la memoria, a la justicia y a la propia democracia".

A la retirada de estos títulos honoríficos seguirá la creación de un registro de distinciones y nombramientos honoríficos otorgados por la Diputación Foral desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Esto permitirá asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, ha añadido la coalición morada en una nota.

Elkarrekin ha recordado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno Foral de PNV y PSE recoge que la "simbólica" fecha del 3 de marzo es el límite para derogar "todos los títulos honoríficos y condecoraciones otorgadas por la Diputación Foral de Álava a personas relacionadas con la dictadura y represión franquista entre 1936 y 1976".

EH Bildu

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es corregir "una anomalía que persistía desde el comienzo de la transición y que demuestra que nunca se rompió verdaderamente con el franquismo".

Ha recordado que las Juntas Generales se han pronunciado a favor de retirar los título honoríficos a los fascistas y se ha felicitado de que ahora se hará "de una manera definitiva y con la herramienta de mayor rango que dispone la cámara foral, con una Norma Foral". Ha lamentado no obstante que "llega 47 años tarde".

En todo caso, ahora que "las fuerzas reaccionarias avanzan a nivel global" esta Norma Foral lanza el mensaje de que para "pararle los pies al autoritarismo es hora de romper con todas las ataduras del negro pasado de este país y avanzar en una agenda democratizadora", ha dicho Lopez de Arroyabe.

EH Bildu ha registrado además una serie de preguntas para que el diputado general, Ramiro González, aclare cuándo se hará el citado registro que de medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos.