El pasado octubre Artziniega inauguró su nueva Casa de Cultura, siendo su sala multiusos de la planta baja, así como las aulas para cursillos del primer piso, las que primero entraron en rodaje, llenándose de actividad. Pues bien, este enero se les sumará -completando la planta baja- la nueva biblioteca.
Y es que ésta ha aprovechado las vacaciones de Navidad para hacer el traslado de sus fondos, desde su hasta ahora sede en la también planta baja del ayuntamiento viejo de Goikoplaza que -según han avanzado desde el equipo de Gobierno- “pasará a ser el nuevo local para las personas mayores”, mientras que la segunda planta del mismo edificio “se reconvertirá en aula de estudio”.
Todos estos cambios se irán produciendo este mes de enero, que también traerá consigo la puesta en marcha, previo anuncio, del espacio coworking habilitado en la planta bajo cubierta (la segunda) de la casa de cultura, donde asimismo hay previstas sendas zonas de gazteleku-ludoteca. “Igualmente avanzaremos en la gestión del nuevo aula de música y ensayo”, han avanzado desde el Consistorio.
Reglamento
Ésta se encuentra en la primera planta, junto a las aulas para cursillos, y como todo el inmueble -que ha visto mejorar su accesibilidad con un ascensor, así como su eficiencia energética- tiene regulado su funcionamiento mediante un reglamento aprobado a principios de diciembre que, entre otras cosas, establece el horario general de uso del centro de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; así como las tarifas por el alquiler de los diversos espacios, cuya reserva hay que tramitarla en el Ayuntamiento con una antelación mínima de cuatro días.
Reservar el salón polivalente cuatro horas, por ejemplo, cuesta 50 euros; y el resto de salas, incluida el aula de música, 20 euros; aunque están exentas de pago las instituciones públicas y los partidos políticos en periodo electoral, así como asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, o entidades de carácter social, cultural y deportivo con sede en el pueblo, en aquellos casos que, sin fines de lucro, realicen actividades de indudable interés para los vecinos y vecinas del municipio.
Por su parte, la oficina compartida (espacio coworking) tendrá un horario general de lunes a sábado, de 08.00 a 21.00 horas, y podrá alquilarse por día (5 euros), mes (50 euros), trimestre (100 euros) o semestre (150 euros). Además de un puesto de trabajo individualizado en una oficina compartida, la tasa incluye espacio común para reuniones, acceso a internet, almacenamiento (taquillas o cajoneras, paragüero y perchero), limpieza, calefacción y aire acondicionado.