La primera fase de la ampliación de Txagorritxu avanza en plazo y estará lista antes de 2027
La OSI Araba prevé finalizar los trabajos para el verano del próximo 2026, tras lo que deberá dotar de equipamiento las renovadas unidades del área D del hospital
Las grúas, los andamios, las excavadoras y los dumpersse han convertido en parte de la imagen exterior habitual del HUA-Txagorritxu en los tiempos recientes.
Finalizada e inaugurada hace alrededor de cuatro años su primera gran ampliación, los trabajos se centran ahora en la fase inicial de la segunda intervención de esta envergadura a la que es sometido el principal hospital público de Álava desde su apertura allá por 1978.
Esta primera etapa, que consiste en la reforma de tres plantas de la área D de Txagorritxu, “está cumpliendo los plazos”
Una nueva remodelación y expansión, dividida en este caso en dos etapas, que avanza según lo previsto y que los profesionales y pacientes del centro podrán empezar a estrenar en el plazo aproximado de un ejercicio.
Según avanzan fuentes de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba a este periódico, la primera fase de la obra, que consiste en la reforma de tres plantas del área D de Txagorritxu, “está cumpliendo los plazos” previstos y concluirá “para verano” de este próximo 2026.
A partir de entonces, eso sí, habrá que esperar a dotar las distintas zonas remodeladas del equipamiento necesario y a obtener las certificaciones para que puedan dar servicio. Este hito llegará, tal y como vaticinan los mismos medios, “probablemente” antes de que termine el próximo ejercicio. En definitiva, a las puertas de 2027.
A pleno rendimiento
Los trabajos, ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbelan-Altuna y Uria, comenzaron hace ya más de un año en la planta -1, que será arreglada junto a los niveles 1 y 3 de la citada área D; la que se encuentra tras el edificio de servicios generales y quirúrgicos del HUA, último exponente de la modernización del hospital.
Las máquinas han procedido ya a la demolición interior de ese primer sótano, una intervención a la que ha seguido la completa renovación del espacio que acoge la unidad de Radiodiagnóstico: la zona donde se emplazan los equipos de imagen médica, como los de mamografía, radiología o el Tomógrafo Axial Computerizado (TAC), que necesitan de una estructura específica para su instalación.
Salud abrirá 21 nuevos ambulatorios para 2032 y nuevas consultas externas en 4 hospitales de Euskadi
La intervención en la planta 1, donde se ubican tanto el Banco de Sangre como los gimnasios de Rehabilitación, consistirá en la ampliación del primero de estos servicios hasta los 400 metros cuadrados de superficie y en la reorganización de los segundos en tres grandes salas, que tendrán un marcado carácter polivalente.
Entretanto, en la tercera planta habrá una nueva Unidad de Diálisis con seis puestos destinados a los pacientes que se encuentren ingresados en el HUA y otros cuatro para necesidades especiales, a la que se sumarán el servicio de Prevención (Salud Laboral) y los espacios destinados a Medicina Preventiva.
Junto a todos estos trabajos, que de forma muy resumida están consistiendo en una profunda reforma y redistribución de lo ya construido, las obras incluyen también una renovación técnica completa del inmueble. Entre otras cosas, los operarios están procediendo a canalizar diferentes instalaciones o a habilitar nuevos sistemas de climatización.
Los trabajos en marcha servirán también para establecer un acceso temporal a la unidad de Oncología Radioterápica, situada a pie de calle, de forma que al comenzar la fase posterior de la ampliación de Txagorritxu la entrada actual se pueda derribar.
Ambiciosa segunda fase
Esta primera etapa de la reforma constituye la antesala de una segunda todavía más ambiciosa. Contará con un presupuesto estimado de 70 millones de euros y consistirá en la construcción de un nuevo bloque de ocho alturas –tres de ellas subterráneas– sobre la ya remodelada área D.
Por establecer una comparación cercana, el edificio de servicios generales del centro, donde se encuentran las nuevas Urgencias, la UCI, la unidad de Neonatología y Obstetricia o los modernos los quirófanos del hospital, tuvo un coste de alrededor de 104 millones para las arcas públicas.
La inversión total de la segunda gran ampliación de Txagorritxu ascenderá en total hasta los 110,9 millones de euros
La inversión total de esta segunda gran ampliación de Txagorritxu ascenderá en total hasta los 110,9 millones, según los datos ofrecidos esta misma semana por el Departamento vasco de Salud.
Una vez construido, el nuevo bloque albergará los servicios de Medicina Nuclear, Radiofísica Hospitalaria y Oncología Radioterápica en la planta -3; Anatomía Patológica y vestuarios en la -2; Radiodiagnóstico (completando las instalaciones de la primera fase) y la Resonancia Magnética en la -1; y las zonas de pruebas complementarias de las unidades de Cardiología, Digestivo, Neumología, Urología y Ginecología y Obstetricia en la planta 0 del bloque, que discurrirá paralelo al de servicios generales.
También, hospitalización
Además, en el primer piso habrá dos unidades de hospitalización para Ginecología y Obstetricia, y en el segundo se ubicarán los servicios de Hospitalización a Domicilio, Pruebas Complementarias de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Neurofisiología Clínica, así como un área administrativa de apoyo al bloque quirúrgico.
La planta 3 contará con otras dos unidades de hospitalización, la 4 albergará la ampliación del servicio de Farmacia y dos unidades más de hospitalización, mientras que en la planta 5 estarán las habitaciones para el personal médico de guardia.
Una vez terminadas las obras en ambas fases, para lo que habrá que situarse ya en la próxima década, la remodelada área del centro sanitario gasteiztarra abarcará una superficie total de 35.000 metros cuadrados, según las estimaciones iniciales de las autoridades sanitarias.
Tal será el cambio en Txagorritxu que esta pasará a ser la entrada principal al recinto sanitario, mirando de frente al edificio de consultas externas. Estéticamente, el nuevo bloque contará con una fachada acristalada similar a las del moderno edificio colindante de servicios generales y quirúrgicos.
Temas
Más en Araba
-
“Vitoria debería acordar un proyecto a 20 o 30 años y que no se toque esté quien esté en el Ayuntamiento”
-
“No descarto coger un restaurante e ir a por la estrella Michelin pero con la edad aprendes a no dispersarte”
-
Amurrio dotará a Elexondo 8 de un paso peatonal inteligente
-
Entrevista completa a Josean Merino, cocinero y propietario de Perretxico
