A partir de 2026 la Asociación Contra el Cáncer en Álava desarrollará su actividad en los centros sanitarios y en Consultas Externas del Hospital Universitario de Araba (HUA) de Osakidetza, gracias al convenio firmado el lunes por el director gerente de la OSI Araba, Enrique Bárez, y la presidenta de la Asociación, Miren Bilbao, en la sede de la asociación en Zabalgana.

Entre los servicios que ofrecerá se encuentra la atención psicológica y social, el voluntariado de acompañamiento y el ejercicio físico oncológico, todo ello coordinado con la OSI Araba. Por medio de este acuerdo, entre Osakidetza y la Asociación Contra el Cáncer en Álava, se busca impulsar la prevención del cáncer, acompañar y ayudar a las personas con cáncer y a sus familias y profundizar en una atención humanizada, cercana y comprometida con las personas afectadas de cáncer y con sus familias.

La ampliación de los servicios que ofrece la Asociación Contra el Cáncer en Álava dentro de las instalaciones de Osakidetza, será posible gracias al convenio de colaboración. “Este es un gran acuerdo de colaboración y un ejemplo de trabajo comunitario que nos va a permitir fomentar la prevención, impulsar un modelo de atención humanizado y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de Álava”, explicó Bilbao, quien agradeció a Osakidetza, y a la OSI Araba en particular, su compromiso con la asociación.

Por su parte, el gerente de la OSI Araba, Enrique Bárez, señaló que su objetivo es trabajar por la mejora del estado de salud de la ciudadanía, y que pacientes, familias y personas cuidadoras perciban esta mejoría.