Indesa puede considerarse una “gran desconocida” entre las empresas de Álava, según reconoce el propio centro especial de empleo promovido por la Diputación.

Y eso que tiene la tercera plantilla más numerosa de todo el territorio, con alrededor de 1.000 personas, y que su logo forma parte del paisaje visual de numerosos espacios: porque sus trabajadores limpian los centros cívicos de Vitoria, arreglan jardines, trabajan en la cocina que sirve las comidas a las residencias, centros de día o centros ocupacionales, realizan toda la lavandería de ropa de cama y uniformes de las OSI Araba o Errioxa, o atienden la cafetería del aeropuerto de Foronda.

Indesa trabaja además como empresa auxiliar para otras industrias, como LEA, a la que le unen décadas de una colaboración que aún continúa pese al reciente incendio.

Cafetería del aeropuerto de Foronda. Alex Larretxi

Única en su entorno

El centro puede presumir de que más de nueve de cada diez personas que integran su plantilla, el 90,45%, tiene algún tipo de discapacidad, el porcentaje más alto entre los recursos del entorno de sus características.

Más de la mitad trabaja en el área de limpieza de edificios y locales, entre los que se encuentran además de los centros cívicos la red foral de residencias de mayores, colegios y otras dependencias de organismos públicos y también privados. 

Algunas cifras. El área de cocina de Indesa elabora cerca de un millar de menús al día que se distribuyen por 19 centros del territorio. Además, 140 trabajadores, la mitad de ellos con discapacidad intelectual o psíquica, forman parte de la división industrial del centro, que lleva a cabo distintos procesos para sectores que van desde la cosmética, a la automoción, el ocio, el hogar o la electrónica.

Celebración, el pasado 3 de diciembe, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Pilar Barco

Por otra parte, el área de limpieza trabaja desde 1989, nada menos que hace 36 años, en la limpieza de los centros cívicos y el Europa, que suman 16.000 usos diarios. Por último, el área de lavandería suma una producción anual total de 2.600 toneladas, la mayoría para Osakidetza (79,6%). 

La memoria social de Indesa correspondiente a 2024 recoge que la plantilla media experimentó un crecimiento neto de 24 empleos respecto al año anterior, un 2,71% más que el año anterior. En números globales, la empresa tuvo una media anual de 908 trabajadores, lo que le sirvió al centro especial para romper su propio récord de personal.  

También en Bizkaia

Este incremento de la empleabilidad estuvo relacionado con la mejoría de la actividad económica de la empresa, que en 2024 asumió también la prestación del servicio de lavandería del Hospital Santa Marina y de la OSI Bilbao-Basurto. Hablando de esas magnitudes económicas, Indesa incrementó su facturación el año pasado en un 9,85%, hasta los 19,5 millones de euros.

Pero el centro también mira al futuro y en los últimos meses ha emprendido un proceso de renovación para “ampliar” sus horizontes laborales, adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas, modernizar los procesos productivos y mejorar su posicionamiento y liderazgo en inclusión laboral.

Así lo recoge el recién aprobado plan estratégico del centro, que tiene entre sus objetivos seguir ofreciendo “empleos de calidad”, garantizar unas condiciones laborales justas y potenciar el desarrollo de una vida independiente para sus trabajadores.