El centro especial de empleo de Álava, Indesa, ha mostrado ante la población alavesa su nueva imagen y visión de futuro en el Palacio Europa de Gasteiz. Una cita en la que esta sociedad sin ánimo de lucro, con una plantilla que supera el millar de trabajadores y trabajadoras, el 90% con diversidad funcional –según los últimos datos forales– ha querido presentar su nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años (2025-2030), que recibe el nombre de Indesa bide berria.
En este sentido, ha sido el propio diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha rebautizado a esta entidad como la “nueva Indesa”, en relación a esa nueva hoja de ruta que toma, donde la apuesta pasa por “ofrecer más oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad, la modernización de sus infraestructuras y la mejora en el servicio a sus empresas clientes”.
A lo largo de los treinta años que lleva en activo, han sido más de 4.000 personas las que han trabajado en alguna de las ocho áreas que alberga: limpieza de centros cívicos y residencias, documentación, talleres industriales, lavandería, cocina, jardinería y aeropuerto, atendiendo tanto al sector público como a la empresa privada.
En este sentido, el nuevo plan recoge inversiones en tecnología, mejora de las instalaciones, capacitación del personal así como estrategias de colaboración con administraciones públicas y empresas privadas, entre otras acciones. Líneas de trabajo desgranadas por los responsables de las diferentes áreas de la empresa, el director gerente, Ander Eguidazu, y el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, frente a instituciones socias, empresas clientas y proveedoras o asociaciones sectoriales. Más tarde, el palacio de congresos gasteiztarra ha servido de pantalla para proyectar un vídeo con testimonios de personas con discapacidad que ocupan puestos de trabajos en la empresa alavesa, participada por administraciones públicas, siendo la Diputación alavesa, la mayoritaria. De igual forma, en el acto se han dado a conocer aspectos claves de la nueva imagen, como su nuevo logo y eslogan, y la nueva página web.
“Personas únicas y singulares”
En otro momento, González ha protagonizado el acto de recogida del guante con el que Indesa ha mostrado su nuevo slogan: Somos una empresa única. “Una empresa única, con personas únicas y singulares, de las que sentir orgullo y con un futuro inmenso por delante con el apoyo de toda Álava, un territorio entre los más adelantados de Europa en cohesión social, en inclusión y en un empleo de calidad que permite proyectos de vida dignos”, ha apuntado el máximo responsable foral.