El centro especial de empleo Indesa, cuya plantilla está integrada al 90% por personas con discapacidad, generó el año pasado en Álava 49,5 millones de euros en valor social integrado, un concepto que permite cuantificar y objetivar su impacto y valor social para el territorio.
Así lo anunció ayer el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, en una intervención en las Juntas Generales de Álava, donde ha explicado el modelo de contabilidad que comparten todos los centros especiales de empleo de Euskadi integrados en Ehlabe. Además de medir del valor socioeconómico directo e indirecto de Indesa, este modelo cuantifica el impacto positivo de su actividad en los distintos grupos de interés que interactúan con la empresa, como son las personas con discapacidad empleadas y sus familias, las administraciones públicas, clientela y entorno socioeconómico.
Salarios, formación...
El valor social integrado incluye los salarios, la formación y orientación laboral de las personas con discapacidad, el impacto en la competitividad y el tejido empresarial, y el ahorro en pensiones no contributivas, así como en gastos sanitarios o de tiempo de cuidado y conciliación que, en otro caso, correspondería a las familias, entre otros conceptos.
En concreto, del total de 49,5 millones de euros, casi 16 corresponden a salarios y seguros sociales para la plantilla, y seis millones al ahorro económico para las familias gracias al empleo proporcionado a las personas con discapacidad y la correspondiente reducción de programas asistenciales y apoyos. Otros cuatro conciernen a la recaudación de impuestos y cotizaciones sociales generadas por la actividad económica y el empleo creados por Indesa.
Urtaran resaltó, por ello, que Indesa “es un motor de inclusión social y desarrollo sostenible” en Álava y que su actividad genera “bienestar, oportunidades y cohesión social. Los más de 49,5 millones generados en 2024 son el reflejo de su compromiso y su responsabilidad con todas las personas y entidades que forman parte de nuestro tejido social”.