La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene en "AA-" la solvencia de la Diputación Foral de Álava, con perspectiva estable, para destacar "la autonomía financiera y la economía fuerte y solvente del Territorio Histórico de Araba", además de su "competencia para recaudar y administrar los impuestos" .

Así lo ha trasladado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, a preguntas de su propio grupo juntero (PNV) sobre la calificación crediticia otorgada al Territorio Histórico de Álava en 2025, en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Gonzalo ha explicado que en el último informe emitido por la agencia de calificación crediticia, en noviembre de 2025, se confirma que el perfil crediticio del Territorio Histórico de Álava se mantiene en la categoría máxima, esto es una triple A, que refleja "un riesgo de incumplimiento extremadamente bajo".

A pesar de contar con la calificación máxima, al situarse en 2025 cinco escalones por encima de la calificación otorgada al Estado español, el 'rating' que finalmente Fitch le atribuye a la provincia alavesa "es la doble A, ya que, según sus propios criterios, estaría limitada la calificación a un máximo de dos escalones por encima del Estado soberano".

MARCO INSTITUCIONAL

Para la emisión de la calificación, Fitch valora "muy positivamente" el perfil socioeconómico institucional del Territorio alavés, apoyado en el marco institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ya que, al contar con competencia para recaudar y administrar todos los impuestos generados dentro del territorio vasco, le otorga "una gran flexibilidad fiscal y constituye un factor positivo para su calificación".

Además, califica el perfil de riesgo de incumplimiento como de "extremadamente bajo". En este sentido, Gonzalo ha destacado que el perfil de riesgo es el resultado de "unos sólidos ingresos fiscales", procedentes, principalmente, de impuestos directos e indirectos, "estrechamente vinculados al crecimiento del PIB y que deberían beneficiarse de las sólidas perspectivas económicas para Álava".

En cuanto a la estructura de gastos, Fitch aprecia que se centra principalmente en el gasto social, con un aumento del gasto social de aproximadamente un 2% anual durante la última década.   

DEUDA "CONTROLADA"

Respecto al marco de la deuda, establece que su riesgo "está controlado", con una deuda denominada únicamente en euros, sin vencimientos a corto plazo y una vida media de cinco años. En 2024, fue de aproximadamente del 2% con una exposición a tipos de interés variable del 34,4%, que se compensan parcialmente con los ingresos por intereses.

En cuanto a la sostenibilidad de la deuda, la diputada foral ha explicado que Fitch evalúa la sostenibilidad de la deuda principalmente en función del ratio de reembolso del dinero, esto es, la deuda neta ajustada entre el saldo operativo. Así, prevé el ratio de reembolso de Araba mejorará hasta un 1,9 en 2029 desde el 2,6 que había en 2024.

"Fitch pone de manifiesto la autonomía financiera y la economía fuerte y solvente del Territorio Histórico de Araba. Lo anterior está avalado, además, por una fuerte resiliencia de los ingresos, un perfil socioeconómico fuerte, con un PIB per cápita y una proporción de industria superior a la media del Estado, lo que le lleva a subrayar la estabilidad económica de Álava", ha destacado Gonzalo.