La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene la nota de solvencia "AA-" (un sobresaliente bajo, el cuarto puesto de 20 niveles) con perspectiva estable para la deuda del Territorio Histórico de Álava.

Según ha informado al Diputación, la nota real que le corresponde a la calidad de la deuda alavesa es la "AAA" que sería la nota máxima, pero conforme a las reglas de valoración de la agencia dicha calificación no puede superar en más de tres niveles a la atribuida al Estado, que es A- (notable alto).

Consecuentemente, a pesar de que la calificación de Álava está 6 niveles por encima de la del Estado, la agencia de calificación Fitch Ratings mantiene la nota de la solvencia de Álava en AA-, con perspectiva estable, otorgada en el año 2022.

Fitch valora el perfil del riesgo del territorio, dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o endeudamiento perjudiquen el pago de la amortización e intereses con los recursos corrientes generados.

Ese perfil de riesgo es resultado de unos sólidos ingresos fiscales, procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos, estrechamente vinculados al crecimiento del PIB, superior al estatal.

Además, se valora la capacidad del territorio de actuar sobre los elementos determinantes de dichos impuestos para elevar la recaudación de resultar necesario.

En el capítulo de los gastos Fitch valora su crecimiento en línea con el experimentado por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico.

Respecto al marco de deuda y liquidez Fitch aprecia el carácter conservador de la estructura de la deuda, con un bajo coste medio del 1,5 % y una vida media de 5 años.

Finalmente, Fitch pone de manifiesto un saludable perfil socioeconómico de Álava bajo estándares nacionales e internacionales, con un PIB per cápita sobre la media europea y con importante presencia del sector industrial.