Los plenos de Oion, Bastida, Lantziego y Laguardia han solicitado al ente foral que, en el ejercicio 2025, habilite un paso peatonal seguro para el acceso desde la marquesina norte (en dirección a Gasteiz) al Hospital de Leza y viceversa. Lo han hecho a través de una moción registrada por EH Bildu que se debatirá próximamente en otros cuatro ayuntamientos de Rioja Alavesa: Samaniego, Eskuernaga, Moreta y Lapuebla de Labarka.
Y es que, según recoge la iniciativa “este acceso es muy peligroso y vulnera de forma flagrante todas las normativas sobre seguridad vial, ya que las personas que quieren acceder al hospital por la marquesina norte o pasar al revés tienen que hacerlo a la carrera, ya que no hay pasos para peatones, ni semáforos o métodos similares para obligar a parar a los vehículos”.
La única medida para reducir la velocidad en este punto de Leza es un radar, pero consideran excesivo el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora para garantizar la seguridad de los peatones. Una situación que consideran se agrava por la noche ya que, pese a existir elementos complementarios de iluminación, “es evidente que las posibilidades objetivas de sufrir un accidente aumentan a medida que disminuye la luz natural”, han añadido.