El pueblo de Añua, en Elburgo, va a abrir a las 11.30 horas de este sábado sus fiestas con la instalación de un monolito conmemorativo de los mil años transcurridos desde que apareciera recogido en la famosa Reja de San Millán.
De ello se dará buena cuenta, a las 12.00 horas del domingo, en la charla que ofrecerá Ismael García en el Ayuntamiento de Elburgo. Tras ella se servirá un vermut con patatas, a cargo de la localidad de Añua, cuyos orígenes se remontan a la época romana, como lo indica un hallazgo de ánfora, y ya aparecía en el siglo XIV en el reparto de la toma de Tarifa.
Historia a parte, txaranga Kirrinka animará las calles en la previa del pregón y la bajada de Nati Erremolatxa, en torno a las 12.30 horas, para seguir con una animada kalejira y una foto que inmortalizará a los presentes. Tras la comida popular de las 14.00 horas, habrá espectáculo de magia con Santi y sesión de música con Dj Ivan. La pirotecnia y el dragón de fuego darán por concluida la jornada.
Oreitia
También esta de fiesta este fin de semana en Lautada el concejo de Oreitia, que celebra San Julián y Santa Basilisa. Este sábado a la mañana habrá chocolatada y muestra de vehículos clásicos, además de visita guiada por sus edificios, de mano de Isabel Mellén.
Con todo, la bajada de Aitiero no tendrá lugar hasta las 12.15 horas, momento en el que se abrirá la barra, los bailes con la txaranga Akelarre y los hinchables infantiles, entre otros.
Tras la comida popular, habrá espectáculo infantil, torneos de mus y tute, juegos y campeonato de futbolín; mientras que a la noche llegará el turno de la música con The Artichokes y Dj Raizti. La fiesta la cerrará el domingo a la tarde el campeonato de bolos.