Septiembre es tradicionalmente el mes de la visita a las ermitas, generalmente ubicadas en parajes campestres y de montaña, y en el caso del municipio de Iruraiz-Gauna, que apenas supera el medio millar de habitantes, les toca recordar a San Vitor, Santa Isabel y San Fausto Labrador.
La cita con San Vitor es este sábado y tendrá lugar en la ermita de Gauna, a donde vecinos y visitantes se encaminarán para asistir al acto de filtrar agua por el cráneo del santo anacoreta, que se conserva dentro de un recipiente de plata del siglo XVII, para bendecir los campos y curar las enfermedades de la cabeza.
El programa dará comienzo a las 11.45 horas con la sesión de la asamblea general de cofrades. La misa será a las 12.30 horas y, seguidamente, habrá animación musical y un aperitivo. La tarde continuará con un campeonato de mus, brisca y juegos infantiles.
Isabel y Fausto
El día 13 será el turno de Acilu, Jauregi y Adana, con la romería de Santa Isabel en la ladera norte de los montes de Iturrieta, donde se encuentra su ermita, que fue parroquia de la despoblada aldea de Gipuzuri y que, a las 12.30 horas, acogerá una misa.
Además los vecinos de Iruraiz-Gauna participarán, el 20 de septiembre, en la romería de San Fausto Labrador de Bujanda, en cuya parroquia se conserva el cuerpo incorrupto del ermitaño. La misa será a las 12.00 horas.
“En caso de que exista demanda el ayuntamiento organizará un autobús para acudir a la romería de San Fausto previo inscripción hasta el 12 de septiembre”, han apuntado desde el Consistorio de Iruraiz-Gauna. – Eva San Pedro