El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para este sábado, 6 de septiembre, el aviso amarillo por temperaturas elevadas, ante la previsión de que se pueda rondar los 34 grados de máxima y las mínimas no bajen de los 20, así como por riesgo alto de que se produzcan incendios forestales.

El aviso por temperaturas muy altas estará activo desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. Se espera que las temperaturas máximas ronden los 34 grados en la costa y en la vertiente cantábrica interior y los 31 grados en la zona de transición y en el eje del Ebro.

Los cielos en el País Vasco estarán este sábado poco nubosos o despejados, los vientos serán moderados del sur-sureste con rachas fuertes y muy fuertes, y las temperaturas ascenderán.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas previstas son de 17 grados en San Sebastián, de 18 en Bilbao y de quince en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 34 grados en la capital guipuzcoana, de 36 en la vizcaína y de 31 en la capital alavesa.

En el mar Cantábrico soplarán vientos del sur-sureste con fuerza tres a cuatro e intervalos de cinco. El estado de la mar será de mar rizada con áreas de marejadilla y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro de altura.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo el viento del sur seguirá soplando con intensidad, por lo que se prevé las temperaturas no bajen de entre los 20 y 25 grados en la vertiente cantábrica.

Además, durante toda la jornada se establecerá el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales alto, especialmente en la vertiente cantábrica, debido a la intensidad del viento del sur y a las altas temperaturas. Durante la madrugada del domingo el riesgo seguirá siendo relativamente alto debido a las intensas rachas de viento.

Previsión del domingo

Para el domingo en Euskadi se esperan intervalos nubosos de nubes medias y altas, aunque la nubosidad aumentará durante la segunda mitad del día y habrá probabilidad de lluvias débiles, especialmente en la vertiente cantábrica.

Los vientos serán moderados de componente sur durante la madrugada con rachas fuertes y muy fuertes, especialmente en zonas de montaña y en el este.

No obstante, por la mañana el viento perderá intensidad y hacía el mediodía girará a noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes durante la tarde en Álava.

   Las temperaturas mínimas no variarán y se registrarán al final del día, mientras que las máximas descenderán de forma notable en la vertiente cantábrica y ligera en la mediterránea