La Junta de Personal de los bomberos forales de Álava ha denunciado la falta de personal en algunos parques de este territorio donde se ha contratado además a personal sin la formación pertinente.

El sindicato ELA ha difundido un comunicado en el que traslada la denuncia de la Junta de Personal de los bomberos forales que aseguran que "un tercio de los días del año" alguno de los parques trabaja con solo tres bomberos, "algo que no ocurre en ningún otro servicio" de Euskadi y que conlleva "problemas de seguridad en las intervenciones".

Ha recordado que PNV y EH Bildu alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluía el compromiso de aumentar la plantilla pero la Junta de Personal denuncia que el pasado lunes empezó a trabajar "una persona que carece de formación como bombero".

"Desde la dirección dicen que ya no hay personas con el curso de formación básica que se imparte en la academia de Arkaute disponibles en sus listas de contratación", señalan en un comunicado, en que consideran "impensable" que se contrate a una persona sin formación en los distintos tipos de incendios, en accidentes de tráfico, trabajos en altura o en espacios confinados.

La Junta afirma que el lunes pasado el parque de Espejo se encontraba en mínimos, con tres personas, una de las cuales era este nuevo contratado sin formación como bombero, y por suerte ese día no hubo ninguna intervención pero cree que se está jugando "a la ruleta rusa" y ya se ha gastado una bala, por lo que pide que esta situación no se repita.