El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria ha dictado una resolución firme que da la razón a los 46 aspirantes aptos a bombero foral y obliga a la Diputación a nombrarlos funcionarios de carrera de forma inmediata y con plenos efectos jurídicos y administrativos.

El diputado foral Iñaki Gurtubai adoptó la decisión de paralizar la firma para la incorporación en las plazas de bomberos apoyándose en informes elaborados por la Diputación, hasta que se resolvieran todos los recursos.

Según la Plataforma 'Nombramiento Ya âIzendapena Orain', que agrupa a los bomberos recurrentes, en su auto el juzgado concede una medida cautelar positiva y ordena que los aspirantes tomen posesión de sus plazas entre los días 9 y 11 de julio de 2025, y les reconoce los correspondientes efectos económicos, administrativos y profesionales plenos desde la firma.

El juzgado deja claro que los 46 aspirantes aptos deben ser tratados en igualdad de condiciones, sin que la Administración pueda obstaculizar su acceso al cargo.

Además, indica que se dan circunstancias de especial urgencia y ordena notificar a la Diputación esta resolución por el medio más rápido posible para garantizar la ejecución inmediata de la medida.

Según esta plataforma, este pronunciamiento judicial no admite recurso y representa una "victoria judicial contundente" para los aspirantes, que ven reconocido su derecho al acceso al empleo público.