Tubacex y el consorcio emiratí ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company) han formalizado el acuerdo anunciado hace un par de meses por el que la tubera alavesa cede a ADNOC los derechos de uso de su tecnología de conexión Sentinel Prime para aplicaciones OCTG de acero al carbono no CRA en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El CEO de Tubacex, Josu Imaz, y el de ADNOC Upstream, Mussabbeh Al Kaabi, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, "estratégico" para el Grupo con sede en Laudio, que asciende a 50 millones de euros a pagar en cinco años, según apuntó en marzo Tubacex.

Autonomía tecnológica

Este acuerdo viene a reforzar, ha explicado Tubacex, "el compromiso compartido de ambas compañías con la autonomía tecnológica y el desarrollo de capacidades industriales locales en el sector del petróleo y el gas en los EAU"

En concreto, esta cesión de derechos se enmarca en la estrategia industrial de Emiratos Make it in the Emirates y tiene como objetivo "potenciar las operaciones de completado de pozos de ADNOC, reducir la dependencia de proveedores externos y fomentar la inversión industrial de alto valor".

"La inversión de Tubacex en Abu Dabi está alineada con nuestra visión de impulsar las capacidades locales y acelerar el crecimiento industrial a través del programa 'Make it in the Emirates"

Musabbeh Al Kaabi - CEO de ADNOC Upstream

Así, el centro de I+D de Tubacex en Abu Dabi, que forma parte de esta iniciativa, actuará como polo de innovación y desarrollo de talento, "ofreciendo formación técnica y capacidades avanzadas en ingeniería".

“Este acuerdo de licencia proporciona a ADNOC acceso a una tecnología crítica para el completado de pozos de petróleo y gas, reforzando nuestra resiliencia y fortaleciendo la fabricación local. La inversión de Tubacex en Abu Dabi está alineada con nuestra visión de impulsar las capacidades locales y acelerar el crecimiento industrial a través del programa Make it in the Emirates”, ha apuntado el CEO de ADNOC Upstream.

Implantación en la región

Este acuerdo se enmarca asimismo en el proyecto de la planta que Tubacex desarrolla en Abu Dabi, dedicada a soluciones OCTG, que ya se encuentra operativa "y representa la mayor inversión industrial realizada por una empresa española en Emiratos Árabes Unidos", un "hito" que refuerza, apunta Tubacex, el liderazgo del Grupo en la región "y apoya su estrategia de expansión global en soluciones energéticas de alto rendimiento".

"La adopción de Sentinel Prime por parte de ADNOC subraya la calidad y el rendimiento de nuestras soluciones, así como nuestra alineación estratégica a largo plazo con los principales actores del sector energético”, ha explicado Josu Imaz.

Esta planta esta vinculada al megacontrato suscrito por Tubacex con ADNOC para el suministro integral de soluciones CRA OCTG (30.000 toneladas) valorado en 1.000 millones de dólares.

Sentinel Prime, conexión premium

Sentinel Prime es una conexión premium para el mercado OCTG, capaz de soportar condiciones extremas, como pozos de aguas profundas y aplicaciones de captura de carbono, en entornos de alta presión y temperatura.  

Imagen de la conexión premium Sentinel Prime de Tubacex. Tubacex

Según explicó Tubacex, este producto permite ofrecer "un modelo de servicio 360º completamente integrado, que abarca desde la fabricación de tubulares, ingeniería y roscado, hasta logística, instalación y soporte operativo". 

La licencia cedida a ADNOC de Sentinel Prime se refiere a aplicaciones OCTG no CRA, es decir, vinculada a materiales no resistentes a la corrosión.