Un nuevo certamen, Ardoka, premiará a los restaurantes de Euskadi que destaquen por la calidad de sus cartas de vino y por su compromiso con la excelencia enogastronómica.

El concurso ha sido presentado este lunes en Vitoria por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, quien ha destacado que nace para "visibilizar el trabajo bien hecho, fomentar el consumo responsable y local, y conectar el mundo del vino con el de la restauración de forma profesional, cercana y con identidad vasca".

Impulsado por el departamento y gestionado por Hazi, el certamen busca impulsar la cultura del vino y de las bebidas locales, con especial atención a las denominaciones de origen con producto vasco.

Asimismo, persigue poner en valor el trabajo de los restaurantes que cuidan su propuesta vinícola e integran el vino como parte esencial de su experiencia gastronómica, así como reconocer la excelencia para inspirar a otros establecimientos.

Los restaurantes que quieran participar podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre. El jurado está compuesto por profesionales de prestigio del ámbito del vino, la hostelería y la comunicación, que serán los encargados de elegir las mejores cartas de vino de Euskadi tanto por su calidad como por su coherencia con el territorio y su aportación a una experiencia enogastronómica de alto nivel.

La gala de entrega de premios se celebrará en el antiguo Depósito de Aguas de Vitoria el próximo 26 de noviembre.