El futuro Centro de Interpretación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales, que se ubicará en la antigua estación de Atauri, va tomando forma. Esta mañana la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, acompañada de la alcaldesa de Arraia-Maeztu y el presidente de la Junta Administrativa de Atauri, han conocido de primera mano cómo se ha llevado a cabo la rehabilitación sostenible del inmueble, cuya primera fase ya ha concluido. 

Esta intervención ha supuesto la consolidación y rehabilitación sostenible de la estructura del edificio de la estación, un edificio arquitectónico singular construido en el año 1928. Dada la relevancia e historia del inmueble en la actuación llevada a cabo, ha primado la recuperación de su arquitectura originaria y los elementos arquitectónicos singulares que todavía se conservan. Poner de relieve la importancia patrimonial que atesora esta comarca es uno de los objetivos que persigue este proyecto.

Restauración del entorno

“Recuperar los paisajes mineros de asfaltos naturales es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la Montaña Alavesa, a la vez que se ponen en valor elementos de gran importancia y extraordinaria singularidad dentro del Territorio”.

Saray Zárate - Diputada alavesa de Desarrollo Económico y Sostenibilidad

Asimismo, se han ejecutado obras de restauración ambiental y paisajística del entorno próximo al inmueble, así como los trabajos para la evacuación y depuración de las aguas residuales en el entorno de este espacio mediante soluciones basadas en la naturaleza. El presupuesto destinado a esta rehabilitación es de 695.087,81 euros IVA incluido.

Saray Zárate ha subrayado que “recuperar los paisajes mineros de asfaltos naturales es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la Montaña Alavesa a la vez que se ponen en valor elementos de gran importancia y extraordinaria singularidad dentro del Territorio”.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro 

El futuro Centro de Interpretación se sumará al que ya existe en Antoñana y que está vinculado con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. “Un espacio que conexionará distintos usos en un mismo edificio y servirá para aglutinar actividades de divulgación sobre el patrimonio histórico, cultural y natural y que aspira, así mismo, a convertirse en un punto de encuentro dentro de la comarca” ha detallado Zárate.

La obra civil para la distribución interior del equipamiento, junto a actuaciones de eficiencia y autoconsumo energético, dará comienzo en los próximos días. La fase de museografía está previsto que pueda licitarse antes del verano.

La segunda fase del proyecto, que dará comienzo los próximos días, supone la ejecución de la obra civil para la distribución interior del equipamiento, así como actuaciones de eficiencia y autoconsumo energético en el edificio. La última de las fases se corresponde con la museografía y está previsto que pueda licitarse antes del verano.

Fondos europeos

Toda la actuación está adscrita al PSTD, Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, “Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales y Vía Verde del Vasco-Navarro”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El itinerario Interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales ofrecerá una vistosa ruta de 39 kilómetros, que unirá los centros de interpretación de Antoñana y el del Parque Natural de Izki en Korres con el futuro Centro de Atauri

El PSTD “Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales y Vía Verde del Vasco-Navarro” contempla dos actuaciones principalmente. De un lado, la puesta en servicio de un Itinerario Interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales, que estará concluido próximamente. Con un trazado de 39 kilómetros de recorrido, ofrecerá una visión amplia y atractiva de los paisajes mineros y su contexto geológico, natural y socioeconómico. Una vistosa ruta que unirá los centros de interpretación de Antoñana y el del Parque Natural de Izki en Korres con el futuro Centro de Atauri. Y, de otro, la rehabilitación de la estación del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro en Atauri.

Con este proyecto la Diputación Foral viene a completar las distintas intervenciones que ha desarrollado en los últimos años en la comarca de la Montaña Alavesa, tanto en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro como en los paisajes mineros de asfaltos naturales.