Tubos Reunidos prevé que el horno de solera averiado en su planta de Amurrio vuelva a estar en funcionamiento el próximo lunes 24. Según han explicado fuentes de la compañía, la dirección ha alcanzado un acuerdo con la mayoría del comité para la recuperación parcial de las horas de los en torno a 250 trabajadores que no están pudiendo ir a trabajar.
Según ha detallado la firma con sede en Amurrio, esta mañana los operarios encargados de la reparación ya han podido acceder al horno afectado y han identificado la avería en la solera (plato giratorio) que, como consecuencia de la dilatación del material, rozaba en la pared del horno.
Al tratarse de una avería en el interior del horno, la planta ha tenido que proceder a apagarlo para enfriarlo antes de poder acceder al interior y hacer un diagnóstico. El horno tarda unos cuatro días en enfriarse y otros tres en volver a calentarse.
Acuerdo entre la dirección y el comité
La previsión es que, si no hay ningún imprevisto, el próximo lunes el horno entre de nuevo en funcionamiento y que el equipo vuelva a trabajar con normalidad.
La avería ha motivado que unos 250 trabajadores no hayan podido ir a trabajar desde el pasado domingo. La dirección y la mayoría sindical del comité de la factoría (UGT, CCOO y LAB) han llegado a un acuerdo para la recuperación parcial de las horas de esta semana, apuntan fuentes de la compañía.
La empresa insiste en que el objetivo es "minimizar el impacto en la plantilla y encontrar una solución consensuada ante esta situación extraordinaria".