Tubos Reunidos se prepara ya para la primera campaña de producción de tubo sin soldadura con emisiones cero de CO2 por kilo de tubo producido, "dentro de sus operaciones directas y energía utilizada, correspondientes al alcance 1 y 2 del análisis de ciclo de vida". La compañía con sede en Amurrio prevé producir 2.000 toneladas de este tipo de tubo en el último trimestre de este año en la acería de esta localidad alavesa.

"Con estos tubos de bajas emisiones demostramos que es posible reducir la huella de carbono de nuestros productos y, al mismo tiempo, queremos ser palanca en la descarbonización de la industria, logrando una cadena de valor verde para las empresas"

Carlos López de las Heras - CEO de Tubos Reunidos

Según apunta en un comunicado el fabricante alavés de tubos sin soldadura, ya cuenta con los primeros pedidos de este tubo denominado O-Next, que se presentará en la feria de Tube en Düsseldorf la próxima semana.

De este modo, Tubos Reunidos será "el primer productor mundial" en la fabricación de tubo sin soldadura con cero emisiones de CO2 por kilo producido.  “Estamos inmersos en un proceso de mejora continua que implica a toda la organización para conseguir que nuestros procesos y nuestros productos sean más sostenibles", apunta el CEO de la compañía, Carlos López de las Heras.

"Con estos tubos de bajas emisiones demostramos que es posible reducir la huella de carbono de nuestros productos y, al mismo tiempo, queremos ser palanca en la descarbonización de la industria, logrando una cadena de valor verde para las empresas. Debemos ofrecer productos responsables con el futuro del planeta, y desde nuestras capacidades, apoyar la neutralidad climática”, añade.

Dentro del Plan Estratégico

Este proyecto se enmarca en el Plan Estrátegico 2021-26 de la compañía y en las medidas sostenibilidad desplegadas para abordar sus objetivos de descarbonización.

Las primeras 2.000 toneladas de tubos cero emisiones de Tubos Reunidos se producirán en Amurrio. Tubos Reunidos

Para el desarrollo de este primer tubo sin soldadura cero emisiones, además de la unificación de acerías -agrupando la primera fase del proceso de fabricación de tubería en una sola cabecera-, Tubos Reunidos ha activado distintas medidas como el uso de materias primas recicladas, mejoras de eficiencia en el proceso de fabricación y la instalación de más de 30.000 placas solares sobre las cubiertas de sus fábricas, "lo que convertirá a Tubos Reunidos en la empresa fabril con mayor potencia instalada en cubierta para autoconsumo entre las empresas del norte de la península ibérica".