“Tras un primer semestre excepcional, el segundo se ha caracterizado por una reducción en los pedidos como consecuencia del alto volumen de inventarios en los clientes y una mayor presión en precios. Tubos Reunidos confía en recuperar actividad de forma paulatina lo largo de 2024”.

Así ha valorado la compañía con sede en Amurrio sus resultados de 2023, que situaron su beneficio en los 56,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2022, y un ebitda un 42% superior al del anterior ejercicio, hasta los 106,8 millones.

Unos datos basados en una facturación de 533 millones de euros, que crece un 3,7%, fundamentalmente por el “buen desempeño del primer semestre, caracterizado por los altos precios que alcanzó el mercado de tubos sin soldadura a finales de 2022”, ha explicado la tubera en un comunicado.

Por contra, “en la segunda mitad del año la demanda ha mostrado debilidad por el elevado nivel de stocks en manos de distribuidores y clientes finales, lo que ha ralentizado la entrada de pedidos”. 

Norteamérica se mantiene como el principal mercado de Tubos Reunidos, con 245 millones de euros, un 46% del total de cifra de negocios del grupo, frente a un 54% en 2022. Por segmentos, destaca el incremento en Upstream y Midstream, mientras que las tuberías para aplicación mecánico-industrial “han perdido fuerza por la normalización del nivel de precios tras los máximos alcanzados en 2022”.

La compañía destaca como uno de los hitos inversores del pasado ejercicio la ampliación de la acería de Amurrio “para la producción de lingotes para tubo de grandes dimensiones, que hasta ahora se venían produciendo en Sestao y que, a partir de enero de 2024 se producen en la nueva instalación”.

Perspectiva de normalización en 2024

La firma alavesa –que encadena en su planta de Amurrio un nuevo ERTE alegando necesidades “productivas y organizativas” relacionadas con la bajada de los pedidos– ha explicado que 2024 se ha iniciado “con un alto nivel de incertidumbre”, una inflación relativamente elevada, el mantenimiento de tipos de interés altos más tiempo de lo previsto y el retraso en la reactivación de la economía alemana. También ha añadido la “fuerte entrada de tubo de importación a precios bajos” y el horizonte de las elecciones en EEUU. 

Con estos mimbres, Tubos Reunidos espera que a lo largo de 2024 se produzca “una normalización de volúmenes y precios con un ejercicio que vendrá caracterizado por un primer semestre de menor actividad y una progresiva recuperación de la demanda a lo largo del ejercicio, si bien no parece fácil que se produzca una recuperación de precios a los niveles de este último año”.

La firma alavesa comenzó 2024 anunciando una reducción de 114 millones de su deuda, desplegando para ello dos operaciones paralelas: por un lado, promoviendo una subasta entre las entidades financieras titulares de deuda convertible en acciones y, por otro, destinando 7,5 millones de euros a la amortización anticipada de la financiación especial recibida con motivo de la pandemia de covid-19, en parte con garantía ICO.