La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han hecho un llamamiento a las familias alavesas para que acojan este verano en sus casas a niños procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia).

En esta ocasión, el objetivo es poder acoger a 40 niños y niñas de entre 8 y 12 años, según ha manifestado la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis de Álava (Afanis). El lema de la campaña de este año es 'Una ventana abierta a la esperanza'.

Presentación este lunes de la campaña es 'Una ventana abierta a la esperanza' DNA

La nueva edición viene acompañada de novedades para facilitar la labor solidaria de las familias de acogida, que podrán contar con ayudas económicas para sufragar los gastos de actividades que faciliten la conciliación familiar durante esos dos meses, como colonias, campus de veranos o rincones de juego, entre otros.

El año pasado, 22 familias alavesas vivieron la experiencia de acoger durante julio y agosto a 11 niñas y 12 niños saharauis procedentes de los campamentos.

Estos menores viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975.

El programa pretende darles un respiro para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados.

Estos dos meses que pasan en Álava son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año.