Las personas que viven y trabajan en el concejo vitoriano de Arangiz verán mejorada sustancialmente su calidad de vida en un plazo de tiempo cada vez más corto.
La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto de construcción de dos pantallas acústicas en la carretera N-622, a la altura de esta localidad, con el objetivo de mitigar el ruido proveniente del tráfico de vehículos que circulan por esta vía de alta capacidad.
El proyecto
El plan establece los criterios técnicos para construir ambas barreras, que cuentan con un presupuesto de 734.568 euros.
En concreto, la primera estará ubicada en la calzada que discurre en sentido Gasteiz, entre los kilómetros 5,729 y 5,947, y tendrá una longitud total de 218 metros.
Respecto a la segunda, en la vía sentido Bilbao, tendrá 153 metros entre los puntos kilómetricos 5,830 y 5,983.
El diputado general, Ramiro González, ha explicado que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado también la relación inicial de bienes y derechos afectados por este proyecto, así como su sometimiento al trámite de información pública y la remisión de las actuaciones realizadas hasta el momento, incluidos los planos expropiatorios al Servicio Jurídico-Administrativo para que continúe con la tramitación del correspondiente expediente.
El líder foral ha recordado que la instalación de estas dos pantallas va a servir para culminar el desarrollo del I Plan de Acción contra el Ruido de Álava, que incluye también la construcción de otra barrera acústica en la N-102, a la altura de Ariñez.
Estos últimos trabajos arrancarán "previsiblemente" a lo largo de este ejercicio 2025.