El Departamento de Seguridad ha extendido el aviso amarillo por nieve a este martes y miércoles, cuando se espera que la cota se sitúe entre los 700 y 800 metros, aunque no se prevé que nieve en abundancia ya que las lluvias van remitiendo.

Este martes se calcula una cota de nieve en torno a 900-1.000 metros, que bajará a 700-800 metros durante la segunda mitad del día. Los espesores previstos para lo que resta de día son de 0 a 4 centímetros a 1.000 metros de altura, y cero a los 600, es decir, no caerá nada en las capitales.

Además, se esperan chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, en el oeste y durante la mañana.

Imagen de archivo de un quitanieves en espera en el peaje de Altube. Pilar Barco

Activado el plan de vialidad invernal

La Diputación Foral de Álava mantiene activado en periodo de Emergencia el 'Programa Operativo de Vialidad Invernal' ante las previsiones meteorológicas para las próximas horas, para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que el turno de tarde cuenta con 26 medios humanos y 10 equipos materiales. También dispondrá de dos patrullas de Miñones "según necesidades".

Asimismo, ha detallado que en estos momentos no se registran incidencias en las carreteras de la Red Foral. Las previsiones meteorológicas señalan que el martes por la tarde se registrarán chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en la vertiente cantábrica y en el oeste.

La cota de nieve se situará en torno a 900-1000 metros y bajará a 700-800 metros durante la segunda mitad del día. Las temperaturas máximas no registran cambios y en algunos puntos las mínimas se darán al final del día. Se registrarán heladas débiles en zonas de montaña y hay probabilidad de heladas débiles en puntos de Álava a últimas horas.  

Previsión para el miércoles

El miércoles la situación será parecida, con riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros hasta las 12:00 del mediodía. La cota de nieve se puede situar en torno a 700-800 metros pero subirá a 1.000 metros a partir del mediodía. Los espesores previstos son 0-2 centímetros a 1.000 metros y 0 a 600 metros.

Habrá precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el oeste de la vertiente cantábrica.

El jueves desaparecerán la nieve y la lluvia, pero hay un aviso amarillo por heladas débiles, localmente moderadas en Álava, por la noche y hasta las diez de la mañana