La tecnología llegará a las carreteras de Vitoria y Álava para analizar la circulación y mejorar la actual gestión del tráfico en ellas. Desde la instalación de cámaras inteligentes en zonas concurridas como el entorno de la rotonda de América Latina o lo accesos de Jundiz —principalmente en las calles Zurrupitieta, Lermandabide y Mendigorritxu— hasta las plazas de aparcamiento y puntos de carga y descarga de la ciudad a fin de conocer cuánto se utilizan estos espacios, las posibles infracciones o la gestión de reservas.

Tráfico en una de las vías que accede a la rotonda de América Latina Pilar Barco

Esas son dos de la innovadora batería de acciones, en materia de movilidad, que ha impulsado la fundación Mobility LAB, promovida por la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, con la compra de nuevos equipos e infraestructuras por importe de más de un millón de euros.

La compra de nuevos equipos e infraestructuras por valor de más de un millón de euros tienen el objetivo de mejorar la movilidad de Vitoria y Álava

Nueva maquinaria que se instalará en diferentes espacios de experimentación, según han avanzado en la presentación de este jueves en la sede foral que ha contado con la participación de la alcaldesa, Maider Etxebarria, el diputado general, Ramiro González, y el director de la fundación situada en el Parque Tecnológico de Álava, Iñigo Bilbao.  

Los equipos e infraestructuras adquiridos irán, en concreto, a las vías de alta capacidad del territorio; la movilidad activa, micromovilidad, seguridad vial y accesibilidad y transporte público inteligente de la ciudad; la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y la gestión del aparcamiento en la supermanzana central y en las zonas OTA y de bajas emisiones de Vitoria.

Tráfico denso en las cercanías del peaje de Armiñón de la AP - 1 José Ramón Gómez

Se pondrán en marcha Sensores de Variables Atmosféricas (Estaciones meteorológica SEVAC) en la red foral de carreteras

Cinco contratos

Son un total de cinco contratos que permitirán, por una parte, suministrar e instalar equipos de aforo de tráfico rodado y su clasificación así como un software de explotación para la red de carreteras alavesas, a las vías de alta capacidad; concretamente la AP-1. 

Por otro lado, pondrán en marcha Sensores de Variables Atmosféricas (Estaciones meteorológica SEVAC) en la red foral que ofrecerán datos de las distintas vías a lo largo de las cuatro estaciones del año. 

Cámaras inteligentes

Asimismo, como ya se ha mencionado en las primeras líneas de esta información, se instalarán cámaras inteligentes que permitan monitorizar las vías de alta capacidad y los distintos accesos y modos de transporte que se dan en el entorno de las rotondas de América Latina y accesos de Jundiz; también en las plazas de aparcamiento y de carga y descarga.

Finalmente, el último contrato aborda un aspecto clave en época invernal que es la adquisición de servicios de soporte para la actualización y renovación de la aplicación NIEVES del Sistema de Información para la Gestión de recursos de Vialidad Invernal de la Sección de Conservación y Vialidad de la red viaria alavesa.

Carteles en la entrada del polígono industrial de Jundiz.

"Territorio bien conectado"

El diputado general alavés, Ramiro González, ha destacado que “este proyecto es clave para Álava y Vitoria en nuestra apuesta por un territorio bien conectado y el de un territorio industrial y logístico. Es la continuación lógica de apuestas que ya están en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad o la conversión del aeropuerto de Foronda en un hub logístico”.

"Nos permitirán analizar la movilidad de Vitoria-Gasteiz y del territorio aprovechando la tecnología y buscar soluciones en entornos reales y de cooperación para plantear la movilidad del futuro"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz

En ese sentido ha señalado que “aspiramos a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades y territorios de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden”.

Por su parte, Etxebarria, ha valorado que los cinco contratos valorados en más de un millón de euros, "nos permitirán analizar la movilidad de Vitoria-Gasteiz y del territorio aprovechando la tecnología. Hablamos de innovación, de buscar soluciones en entornos reales y de cooperación para plantear la movilidad del futuro".

"En definitiva, la experimentación permite encontrar soluciones teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas emergentes, la necesaria apuesta por una movilidad sostenible y las posibilidades de crear empleo de calidad y atraer talento", añade la alcaldesa de Gasteiz.

En su turno, Bilbao, ha señalado que “estos equipos, no solo ayudarán a una mejor gestión del tráfico y la movilidad en Álava, sino que como Mobility LAB nos permitirán cumplir dos objetivos clave: poder equipar nuestros ocho espacios de experimentación con tecnología que permita monitorizar los testeos que se lleven a cabo, antes, durante y después y, por otro, alimentar el Espacio de Datos de movilidad y logística que estamos construyendo con el apoyo del Centro de Cálculo de Álava".