La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevé entrar en funcionamiento en la capital alavesa en enero de 2025. Una normativa que la Unión Europea exige a todas aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes y en la que el Ayuntamiento de Vitoria comenzó a dar los primeros pasos hace dos años.
El último, sin ir más lejos, se ha dado este martes con la formalización de la ordenanza que regulará el paso de vehículos al centro de la ciudad. En este sentido, y tal y como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace escasas semanas, son un total de veinte artículos los que definen qué vehículos pueden entrar, qué sistema de control se va a utilizar, cómo queda la carga y descarga de mercancías y qué multas de entre 90 y 200 euros se van a poner a los conductores que incumplan la normativa.
Sanciones
Hasta 200 euros
En lo tocante al régimen sancionador, se considerará infracción grave no contar con autorización o no respetar las condiciones de acceso o circulación en la ZBE. E infracción leve superar el tiempo de estancia autorizado, el número de accesos autorizados o el número de vehículos autorizados en el interior del área de prioridad residencial.
También no respetar las restricciones horarias de paso, acceder por una calle no contemplada en la autorización u obtener autorización de acceso mediante datos inexactos o falsos. Por ello, se establece multa económica de 90 euros para las infracciones leves y de 200 euros para las graves.
En todo caso, la Policía Local no multará de inmediato cuando se ponga en marcha la ZBE. Las sanciones se demorarán tres meses desde el plazo establecido para el registro inicial de vehículos para que las sanciones sean aplicables.
Tres fases
Calles
El perímetro marcado para la primera fase de implantación, que como ya se ha citado entrará en vigor en enero, corresponde a la zona del Casco Viejo y parte del Ensanche. En este sentido, se plantea eliminar el tráfico de paso, más de un centenar de señales y controlado por 30 cámaras de lectura de matrículas de coches además de establecer permisos de acceso puntual.
En esta fase inicial, el perímetro reducido a ZBE quedará delimitado por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea y Cercas Bajas.
Ya a partir de 2027, en el marco de la segunda fase, el perímetro de restricción de tráfico se habrá ampliado por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación. Asimismo, la etiqueta medioambiental será un requisito fundamental a tener en cuenta, ya que quedará prohibido el acceso a todos aquellos vehículos que no cuenten con este distintivo.
Finalmente, en la tercera fase de la ZBE, prevista para 2030, se prohibirá igualmente la entrada de vehículos con etiqueta ambiental B.
Etiqueta ambiental
Gran parte de la ordenanza se dedica a establecer las limitaciones y autorizaciones de acceso de vehículos a la ZBE. De entrada, se establece una moratoria para la limitación del tráfico en base a la pegatina ambiental, que no se tendrá en cuenta hasta el 1 de enero de 2027. Por lo que, según recoge el Ayuntamiento, el objetivo de esta primera fase es eliminar el tráfico de paso por un área de prioridad residencial.
En la primera fase declarará Zona de Bajas Emisiones al perímetro del Casco Viejo y parte del Ensanche a partir de enero de 2025
Así, el perímetro de esta ZBE estará delimitado por más de un centenar de señales y controlado por 30 cámaras de lectura de matrículas de coches.
Categoría
Vehículos autorizados
De entrada, está previsto que se establezcan ocho categorías de vehículos que podrán acceder al área de prioridad residencial integrada en la ZBE. En ese esquema, se encuentran los residentes; aquellos ciudadanos con acceso a plazas de aparcamiento; los que alberguen establecimientos comerciales y de servicios; aquellos que desarrollen servicios de carga y descarga; los titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR); aquellas personas mayores o enfermas con baja movilidad sin tarjeta PMR; en situaciones especial o de urgencia.
A partir de 2027, la regulación del tráfico se ampliará por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación
En este sentido, los conductores que entren dentro de alguna de estas categorías deberán darse de alta en el sistema de control de accesos y contar con la correspondiente autorización. Asimismo, mediante Decreto de Alcaldía se establecerán directrices específicas de funcionamiento para cada categoría de vehículos, donde se limitarán las horas o días de acceso, el tiempo de estancia, el número de accesos al mes o el número de vehículos permitidos en el interior del área de prioridad residencial.
Exenciones
Las dos más destacables son las relativas al nivel de renta y a los vehículos de profesionales cercanos a la jubilación.
En el caso de la exención por nivel de renta, habrá que acreditar ingresos brutos anuales inferiores como mínimo a dos veces el indicador de renta que se usa como referencia en el cálculo de ayudas, subsidios o bonificaciones fiscales. El baremo variará en función del número de personas que formen la unidad familiar.
En lo relacionado a la exención a vehículos de profesionales cercanos a la edad de jubilación, estas personas acreditarán que cómo máximo les faltan cinco años de cotización para alcanzar la edad legal para jubilarse. Asimismo, otras de las exenciones que se contemplan son aquellos vehículos catalogados como históricos; aquellos especiales en base a criterios de servicio (Policía, Bomberos, Protección Civil, Ambulancias, Funerario, Obras o Grúas); de servicios públicos esenciales, ya sean de titularidad pública como adscritos a contratos públicos en vigor (limpieza, autobuses de titularidad pública, etcétera); los que tengan como destino o salida talleres de mantenimiento y reparación ubicados en la ZBE; los vecinos titulares o arrendatarios de plazas de aparcamiento en el interior de la ZBE además de los vehículos extranjero, que, pese a no disponer de etiqueta ambiental, cumplan requisitos equivalentes.